Enlaces para accesibilidad

Muere polémico exalcalde de Washington


Marion Barry, es considerado por el Washington Post, como el hombre más poderoso y astuto de su generación.
Marion Barry, es considerado por el Washington Post, como el hombre más poderoso y astuto de su generación.

Marion Barry, que gobernó la capital de Estados Unidos durante 16 años, falleció el domingo a los 78 años de edad.

Uno de los alcaldes más recordados por sus polémicas en la ciudad de Washington, Marion Barry, murió el domingo en el hospital United Medical Center de la capital estadounidense.

Barry, quien tenía 78 años de edad, gobernó Washington primeramente entre 1979 y 1991. Luego volvió a ganar la alcaldía para el período 1995 y 1999, por lo que fue conocido por su lema "Alcalde para siempre", con el que lo saludaban sus seguidores.

El presidente Barack Obama resaltó en un comunicado divulgado por la Casa Blanca que "durante sus décadas como funcionario electo en D.C., [Barry] estableció programas para sacar a la gente trabajadora de la pobreza".

"A través de su documentada y a veces tumultuosa vida y carrera, se ganó el amor y el respeto de cantidades de washingtonianos y Michelle y yo extendemos nuestras más profundas simpatías a la familia de Marion, sus amigos y sus constituyentes", dijo el presidente.

El exalcalde capitalino fue constantemente portada de los periódicos, más por sus problemas de alcohol, drogas, amantes e impuestos no pagados, que por su éxito político.

En 1990, fue arrestado por el FBI por consumo de crack en un hotel de Washington, pero luego de algunos años en rehabilitación, regresó una vez más como candidato del Partido Demócrata para vencer a sus rivales y alzarse nuevamente como alcalde de Washington en 1995.

A pesar de las tensas relaciones que siempre mantuvo con el periódico local Washington Post, el rotativo admitió que Barry fue uno de los políticos más “poderosos” y “astutos” de su generación.

Al momento de su muerte, Barry continuaba siendo concejal de Washington.

XS
SM
MD
LG