Enlaces para accesibilidad

Harper: Los terroristas no intimidarán a Canadá


Homenaje a Sargento Kevin Vickers
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Homenaje a Sargento Kevin Vickers

El primer ministro canadiense dice que los ataques fortalecerán su determinación por enfrentar al terrorismo y mantener a su país seguro.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que su país nunca será intimidado por terroristas, luego de que un atacante mató a un soldado en Ottawa y luego entró al Parlamento antes de caer abatido.

En un discurso televisado el miércoles por la noche, Harper dijo que el ataque del miércoles y el otro incidente esta semana en que murió otro soldado, son sombríos recordatorios de que Canadá no es inmune al terrorismo

“Canadá nunca será intimidado. De hecho, esto nos llevará a fortalecer nuestra determinación y redoblar nuestros esfuerzos y los de nuestras agencias de seguridad nacional para tomar todos los pasos necesarios para identificar y enfrentar las amenazas y mantener a Canadá segura", dijo Harper.

Docenas de disparos fueron hechos en el Parlamento unos minutos después que el reservista Nathan Cirillo fuera abatido a tiros cuando hacía guardia cerca del Monumento Nacional a los Caídos.

“Literalmente me estaba quitando mi chaqueta para entrar a la reunión cuando escucho este pop, pop, pop", narró el parlamentario John McKay. "Posiblemente diez disparos, no estoy seguro. Creí que era dinamita o construcción más que cualquier otra cosa”, agregó.

Madre de atacante: "No lloro por mi hijo"

"No lloro por mi hijo"

La madre del autor del atentado del miércoles en Ottawa, Canadá dijo que llora por las víctimas, pero no por su hijo.

En una entrevista telefónica con la agencia Associated Press, Susan Bibeau, lamentó no saber qué decir a las familias de las víctimas, excepto “Lo sentimos”.

“Si estoy llorando es por la gente”, dijo a la AP.

“Estoy molesta con mi hijo”, explicó en un mensaje electrónico previo enviado a la agencia, en el que dijo que su hijo parecía perdido y no lograba encajar.

Las autoridades consideran que Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, actuó solo cegado por el fanatismo.

La policía dice que el atacante, identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un exconvicto de 32 años, fue abatido a tiros afuera del salón de reuniones de los parlamentarios por el sargento de armas de la Cámara de los Comunes, Kevin Vickers.

Recientemente había sido designado "viajero de alto riesgo" por el gobierno canadiense y su pasaporte había sido revocado, según reportó el periódico Globe and Mail. La cadena CNN dice también que que Zehah-Bibeau, cuyo nombre original era Michael Joseph Hall antes de convertirse al Islam, entró varias veces a Estados Unidos.

El ataque sucede dos días después de que un islamista recién converso atropelló a dos soldados canadienses cerca de Montreal, matando a uno de ellos.

XS
SM
MD
LG