Enlaces para accesibilidad

Washington Post pide no levantar embargo a Cuba


Un hombre toma una foto a un retrato de Fidel Castro en el monumento a José Martí en La Habana.
Un hombre toma una foto a un retrato de Fidel Castro en el monumento a José Martí en La Habana.

El periódico estadounidense recuerda las muertes no explicadas satisfactoriamente de Oswaldo Payá y Harold Cepero hace dos años, y pide no dar concesiones hasta que Cuba garantice una libertad genuina para su pueblo.

La mesa editorial del periódico estadounidense The Washington Post arremete este martes contra el régimen cubano por haber sido incapaz de explicar la muerte de Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero en un supuesto accidente automovilístico hace dos años.

El editorial es un comentario a una columna de opinión firmada por el anciano exlíder Fidel Castro y publicada en el periódico oficial cubano Granma, en que ofrece ayuda para combatir el ébola en Estados Unidos y agradece un editorial de la semana pasada del New York Times que aplaude los cambios políticos en la isla, sugiere levantar el embargo estadounidense y normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba.

De lo único que Castro se queja sobre ese editorial es que el Times alude a la muerte aun no explicada de los dos activistas y dice que la acusación es “calumniosa y barata”.

“¿Y entonces por qué no han hecho nada para disipar la neblina de la sospecha que todavía persiste sobre estas muertes?”, se pregunta el Post. “Si los cargos son calumniosos, entonces ha pasado suficiente tiempo para que el Sr. Castro ordene una investigación cuidadosa de lo que sucedió en esa carretera solitaria el 22 de julio de 2012. Hasta ahora, solo ha habido un crudo intento de encubrimiento y negación”, añade el editorial.

Sobre el levantamiento del embargo, el Post señala que éste se ha relajado sustancialmente en los años recientes y se ha permitido el envío de cientos de millones dólares en alimentos y medicinas. “La cuestión es si un relajamiento mayor [del embargo] tiene mérito”, dice.

El editorial concluye que “una concesión como la de acabar el embargo comercial no debe intercambiarse por nada. Debe suceder cuando Cuba garantice una libertad genuina para su pueblo, una de las metas preciadas por Payá”.

XS
SM
MD
LG