Enlaces para accesibilidad

25º Premios de Herencia Hispana


Figuras hispanas de la talla de Juanes, Chespirito o Rubén Blades fueron reconocidas con los Premios de Herencia Hispana.

Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga; su escudo es un corazón. De esta forma llegó Chespirito, o Roberto Gómez Bolaños, a la gala de entrega de los Premios Herencia Hispana en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC.

Chespirito, que recibió el Premio Leyenda, trajo la risa al público una vez más, “la expresión de triunfo del ser humano, nada menos que eso; el hombre ríe porque comprende”. Comenzaron a llamarle así cuando firmó su primer guión. Le dijeron que tenía el talento de Shakespeare, que mexicanizado viene a ser 'Chespirito'.

Pero aunque no esperábamos su astucia de presentarse en la gala, como más tarde advertiría entre aplausos, el cómico mexicano no fue la única sorpresa de la noche.

El actor cubano William Levy, la actriz mexicana Maite Perroni y el comediante Eugenio Derbez amenizaron la velada que estuvo plagada de pequeños detalles, como el que tuvo el cantautor Rubén Blades, portando una pequeña bandera de Panamá en el bolsillo interior de su chaqueta.

“Yo fui pobre dos veces; primero en español y luego en inglés”, dijo Blades al agradecer su Premio a las Artes. Su consejo fue claro: estudien. “Se puede ser artista y graduado en Harvard a la vez”, cuenta. De familia humilde, su mayor valor ha sido la educación, y consecuente con ello en 2012 comenzará su tesis en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Aunque ese sueño de estudiar no fue fácil para todos, como lo narra el nicaragüense Luis Enrique, quien en 1978 cruzó la frontera desde Tijuana y pasó 10 años sin documentos en Estados Unidos. “La esperanza y la fe no podemos perder. Yo no tuve esperanza en el año 78 cuando llegué hasta este país indocumentado. Hoy hay más posibilidades en pro de que el Dream Act sea una realidad y que la reforma migratoria también lo sea”. Un día antes Enrique se había reunido con el presidente Barack Obama en el Caucus Hispano, donde le describió sus vivencias personales.

Emotivas fueron también las palabras que pronunció el doctor Juan Andrade, fundador del Instituto de Liderazgo Hispano, que recibió el Premio al Liderazgo, por el cual ya había sido antes reconocido por el ex presidente Bill Clinton por su “actuación ejemplar de servicio a la nación”.

Liderzago y Visión llegaron con un mismo mensaje. En este caso fue Juanes el homenajeado con este Premio a la Visión. Juanes recordó que cada año 500.000 jóvenes hispanos cumplen 18 años en Estados Unidos, “y a los 18 años pueden votar; ojalá y todos lo hagan para aprobar la reforma migratoria que tanto se necesita”.

El bailaor de flamenco Joaquín Cortés, la cantante mexicana Dulce María, el cantante venezolano Carlos Baute y el salsero cubano Rey Ruiz acompañaron la noche con su presencia y algunas de sus canciones.

25 años de premios

"Estamos muy emocionados de honrar a otra clase de inspirar a los líderes latinos", dijo José Antonio Tijerino, Presidente y CEO de la Fundación de la Herencia Hispana. "La comunidad latina a lo largo de la historia ha tenido un impacto positivo en Estados Unidos y el mundo. Los Premios de la Herencia Hispana fueron creados por la Casa Blanca hace 25 años y vamos a saludar a los homenajeados y a rendir homenaje a los destinatarios de este año (…) por el importante papel que desempeñan los latinos en el movimiento de EE.UU. y su mirada hacia adelante".

XS
SM
MD
LG