Blogs / Apuntes desde Miami

Argentina: se desmorona apoyo a la presidenta

Una marea humana de argentinos indignados por la inseguridad, la inflación y la corrupción en su país tiene contra la pared al gobierno de Cristina Fernández.

El centro de Buenos Aires se vio colmado por cientos de miles de argentinos en protesta contra el gobierno.
El centro de Buenos Aires se vio colmado por cientos de miles de argentinos en protesta contra el gobierno.

Artículos relacionados

La protesta fue contra la presidenta Cristina Fernández

Más de un millón de personas se lanzaron a las calles para protestar contra Cristina Fernández. Un vocero del gobierno dijo que la marcha no le quitó el sueño.

Argentina reduce la edad de votar a 16 años

Quienes apoyan la medida dicen que coloca a Argentina en línea con naciones como Ecuador y Brasil que ya permiten votar a partir de los 16 años.

Argentina: Grupo Clarín desafía al gobierno

La empresa propietaria del períodico Clarín y estaciones de radio y televisión intenta evitar que se le aplique la ley argentina contra monopolios mediáticos.

Se intensifican protestas de la armada en Argentina

Gobierno se compromete a iniciar una mesa de diálogo y responder a las peticiones de aumento de salario y mejoras laborales para el martes.

América Latina: la prensa libre asediada

La Sociedad Interamericana de Prensa ha denunciado que entre los países más hostiles al periodismo en la región figuran Venezuela, Argentina y Ecuador.

Lula aconseja a Chávez "preparar su sucesión"

"Me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad", dijo el ex presidente brasileño en Argentina.
Tamaño del texto - +
Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Hace sólo trece meses Cristina Fernández fue reelecta como presidenta de Argentina con el 54 por ciento de los votos, pero el apoyo popular que la aupó a la Casa Rosada y le dio prácticamente carta blanca para gobernar parece estar esfumándose por día a juzgar por la multitudinaria protesta que el jueves inundó las principales arterias de Buenos Aires, en una manifestación que los mayores diarios del país, Clarín y La Nación, calificaron de “histórica”.

Un portavoz del gobierno estimó el número de manifestantes en la capital en unos 700 mi, sin contar las decenas de miles que se sumaron a la demostración en las cabeceras de provincia, en ciudades como Córdoba, Mendoza y La Plata, y quienes hicieron lo mismo en el extranjero frente a las embajadas y consulados argentinos, desde la vecina Chile hasta Australia.

Apenas habían transcurrido dos meses desde las protestas de septiembre pasado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires contra la presidenta, después de los cacerolazos del 2009 por el aumento de los impuestos. Pero la de la ahora ha sido sin dudas la de mayor magnitud y tal vez resonancia desde que Néstor Kirchner y hoy su viuda, Cristina Fernández, tomaron las riendas del país en 2003.

Los reclamos populares se han ido sumando y han ido en aumento: el descontento por la inseguridad, las restricciones en la adquisición de moneda extranjera, y una hiperinflación que ronda el 25 por ciento y que el gobierno volviendo la cara a lo que dicen los economistas, para mayor irritación de la ciudadanía, asegura que no pasa del 10.

También hay molestia ante los denodados esfuerzos del gobierno por amordazar a la prensa independiente, por la corrupción en los poderes públicos, y por las alegadas pretensiones del oficialismo de reformar la Constitución para librarle de obstáculos legales el camino a Cristina Fernández y permitirle un tercer mandato.

Un gran cartel enarbolado durante la manifestación a todo lo ancho de la Avenida Santa Fe, en Buenos Aires, decía: “Aún estamos a tiempo de pisar el freno antes de caer en una dictadura chavista”, en alusión a la presunta “venezuelización” de Argentina.

Significativamente, momentos antes de las protestas, María Grabiela, la hija del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, estaba en la Quinta de Olivos, según revela una foto en la que la joven se ve sonriente y pegada a Cristina Fernández, y una nota que publica en su cuenta de Twitter en la que la califica a la mandataria argentina de “queridísima” y dice haber compartido con ella “gratos momentos”.

De acuerdo con la policía, en los alrededores de esa misma quinta, la residencia privada de la presidenta, se agolparon unos 30 mil manifestantes inconformes con sus políticas.

Coincidiendo con la gran efervescencia popular, el gobierno argentino comunicaba que, por indicación de sus médicos, Cristina Fernández no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz porque es un viaje muy largo que la sometería a los efectos del “jet lag” cuando tiene el compromiso de asistir a la cumbre de UNASUR, en Lima, el 30 de noviembre.

En medio del silencio oficial por las manifestaciones, la primera reacción fue la del senador oficialista y exministro Aníbal Fernández, quien atribuyó la movilización a una maniobra de la oligarquía para desestabilizar al país y dijo con arrogancia que “la protesta ni me quitó el sueño ayer ni me lo quita hoy”. El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, declaró que “podrán salir con las cacerolas que quieran, pero no van a poder” cambiar la política del gobierno.

Sin embargo, el clima político en el país no es como para que el gobierno se desentienda tranquilamente del entorno, cuando su asilamiento se acrecienta debido a los permanentes desplantes a la prensa, las distancias que la presidenta interpone entre ella y los periodistas, el bloqueo informativo de parte de sus ministros a los medios, y una desbordada decepción popular que el mes pasado también sumó a las protestas a cientos de policías de los cuerpos de Prefectura y Gendarmería y a suboficiales de la marina.

Etiquetas Argentina, Venezuela, Inseguridad, Corrupción, Kirchner, Cristina Fernández, reelección, inflación, Manifestación, chavismo, peronismo, justicialismo, cacerolazo

Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Página de comentarios de 2
    Siguiente 
Por: Tisha de: lMRlyeFjcVVlBQTpjt
05.12.2012 18:59
The paragon of undrestanding these issues is right here!


Por: juan de la cosa de: valencia carabobo
13.11.2012 13:45
yo he considerado a chavez como el personajes mas vacio que ha pasado por el gobierno de venezuela pero que salga otra a imitarlo lo considero no de estupidos sino de tarados mentales


Por: mirta de: neuquen
11.11.2012 21:02
La bonafine dice que la marcha fue golpista, esta vieja caradura tendria que cerrar su bocaza, es una corrupta chupasangre y obsecuente, con tal de que no le saquen la guita que se robo es capaz hasta de matar a su hijo, vieja bruja mejor cerra el pico y metete en una cueva donde nadie mas sepa que existis, CORRUPTA CHORRA Y ARRASTRADA

En respuesta a:

Por: el redentor de: peru
13.11.2012 08:42
es una pena ver a un pais hermano estar en una situacion tan caotica, e insertidumbre economicamente y politicamente habiendo sido una potencia,,,,, y todo por el tipo de politica que tienen actualmente,,,,,,,,, se van a parecer a venezuela


Por: francisco rodriguez de: usa
11.11.2012 12:01
no queremos comunismo en argentina...


Por: Daro de: ARGENTINA
11.11.2012 04:27
"-mayores diarios del país, Clarín y La Nación, calificaron de “histórica”.-"

JAJAJAJAJA, se le viene la noche a Clarín ;)


"Un portavoz del gobierno estimó el número de manifestantes en la capital en unos 700 mi,..." <---- y encima se comen letras!
QUE TE PASA? ESTAS NERVIOSO? jajaja

En respuesta a:

Por: belen de: argentina
05.12.2012 14:08
no te diste cuenta de que esta pagina NO ES de clatin?? salame!!! bruto igual q el resto de los pinguinos.


Por: Amador Misael Jamanca Cor
10.11.2012 12:59
en democracia se elige al ladron y corrupto de turno , ¿ en que sistema de gobierno se debe elegir a los honestos y transparentes?


Por: samuel calderon de: mexico
10.11.2012 10:55
allá si tienen huevos, aquí somos agachones jajajajaja


Por: Jose de: Caracas, Venezuela
10.11.2012 10:45
Aqui se va a saber quien manda al pueblo Argentino, si la Oligarquia a traves de un Medio o un Lider Inteligente y capaz conductor de masa.


Por: jose niño de: venezuela
10.11.2012 10:37
saludos a los hermanos argentinos todos ser humano tiene derecho a ser su propio destino de elegir es el gran poder que dios nos dio no culpen a nada ni a nadie de sus errores mucho nenos a otro pais


Por: Maxtor de: Buenos Aires
10.11.2012 10:05
Preparen las maletas!!!
Empleados nuéstros...
No se crean más que el pueblo, ustedes son nuestros empleados y, si nosotros queremos, ustedes no trabajan más, es una pena que se les siga pagando, pero por medio de una nueva ley, eliminaremos eso.

Página de comentarios de 2
    Siguiente