Blogs / Apuntes desde Miami

Argentina e Irán se tienden la mano

La decisión de crear una Comisión de la Verdad con Irán para investigar el atentado antijudío de 1994 en Buenos Aires levanta olas contra la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Analistas creen que Cristina Fernández ha cedido a presiones de su amigo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Analistas creen que Cristina Fernández ha cedido a presiones de su amigo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Artículos relacionados

EE.UU. "escéptico" por acuerdo entre Irán-Argentina

Los gobiernos de Argentina e Irán acordaron colaborar mutuamente en las investigaciones sobre el atentado en Buenos Aires en la comunidad judía, en 1994. EE.UU. insta a la cooperación.

Cristina Fernández inicia gira árabe

Al iniciar su gira por Medio Oriente y firmar acuerdos estratégicos con los Emiratos Árabes la presidenta dijo que “ha llegado el momento de cambiar la lógica del comercio internacional".

Irán se expande en América Latina

Ha abierto 17 centros culturales en América Latina y en la actualidad mantiene once embajadas, en comparación con seis que tenía en 2005. EE.UU. está en alerta.

Polémica gira de Cristina de Kirchner

La presidenta de Argentina se propone viajar a Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam para lo que alquiló un avión que desató un escándalo.
Tamaño del texto - +
Roberto Casin - Apuntes desde Miami
La decisión adoptada por el gobierno argentino de establecer una “comisión de la verdad” con las autoridades de Irán para investigar el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, equivale a un sellar un pacto con el asesino para investigar el crimen y ponerle nombre y apellido al victimario.

El extinto presidente argentino Néstor Kirchner respaldó siempre las solicitudes de extradición formuladas por los tribunales argentinos contra el ex presidente de Irán, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, y el actual ministro de defensa de ese país, Ahmad Vahidi, acusados de haber estado implicados en el atentado antijudío, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

La justicia argentina también libró en 2006 una orden de captura internacional por la misma causa contra el exjefe del servicio secreto iraní Alí Fallahijan; el exministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, y otros tres funcionarios.

El atentado contra la AMIA fue precedido por otro a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 que provocó la muerte de 29 personas y sigue siendo una herida abierta en Argentina. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado un giro de 180 grados a la política que mantuvo en vida su esposo.

El gobierno argentino ha dicho que el objetivo es terminar de esclarecer las causas, autores y circunstancias de la explosión que sembró destrucción y muerte en la AMIA, y el canciller, Héctor Timerman, aseguró que el pacto con Irán no suplantará la acción judicial. En otras palabras, se designará por ambas partes una comisión investigadora integrada por cinco juristas de terceros países.

Lo insólito del caso es que la comisión interrogará en territorio de Irán, bajo protección del gobierno de ese país, a los sospechosos cuyos nombres figuran en las listas de captura de la Interpol. Según declaró al diario argentino La Nación el padre de una de las víctimas del atentado, Luis Czyewski , es como si los aliados antes de los juicios de Nuremberg hubiesen armado una comisión especial para ver si juzgaban o no a los nazis y cómo lo hacían.

Quienes apoyan la decisión alegan que la presidenta Fernández cree sinceramente que de esa manera sacará del punto muerto en que se hallan las investigaciones de la masacre porque Teherán se negó siempre a cooperar.

Hay quien subraya, en cambio, como los diputados Patricio Bullrich y Eduardo Amadeo del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) que la justicia argentina ya llegó a la verdad tras investigaciones exhaustivas que culpan a los iraníes del atentado, y que la salida dada ahora al caso favorece las intenciones de Teherán de levantar una cortina de humo, desviar la atención y dar a la larga por terminado el asunto.

Algunos analistas consideran que el paso dado por Buenos Aires responde a que la presidenta argentina ha terminado cediendo a la presiones de su amigo y aliado el gobernante venezolano Hugo Chávez, quien bajo los auspicios del régimen de Cuba logró tenderle una alfombra roja al mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y ya le procuró a Teherán fuertes alianzas en América Latina con los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Por lo pronto, el gobierno de Israel ha declarado sentirse “asombrado" y “no entender” el significado del acuerdo. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que EE.UU. está “escéptico” en cuanto a los resultados porque los antecedentes de Irán en materia de cooperación internacional son del todo deficientes.

Etiquetas Argentina, Israel, Venezuela, irán, Hugo Chávez, judío, Cristina Fernández, atentado, Ahmadinejad, AMIA

Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: eduardo martinez de: buenos aires
03.02.2013 22:55
Aprovecho este medio para advertir a los lectores que Hispan TV es Iran y no publica comentarios que disientan con sus ideas no es libre y es el vocero del gobierno irani.


Por: eduardo martinez de: Buenos aires
03.02.2013 22:51
realmente es ridiculo aceptar las condiciones de un pais involucrado en hechos de terrorismo, que tenga voz y voto en la investigacion, de todas maneras quien va a hacer justicia es Dios que no se vende y que no miente, y que tiene un proposito eterno con su pueblo.