Enlaces para accesibilidad

Mauricio Macri elegido como nuevo presidente de Argentina


Mauricio Macri escucha las preguntas de los periodistas luego de emitir su voto en Buenos Aires.
Mauricio Macri escucha las preguntas de los periodistas luego de emitir su voto en Buenos Aires.

El candidato oficialista Daniel Scioli reconoce su derrota. La elección pone fin a 12 años de kirchnerismo en Argentina.

El candidato opositor Mauricio Macri será el nuevo presidente de la Argentina al ganar la segunda vuelta electoral el domingo, con un margen de casi el 8% sobre el oficialista Daniel Scioli.

Macri, del frente Cambiemos, obtuvo arriba del 53% de los votos, es decir casi ocho puntos de ventaja sobre el candidato oficialista Daniel Scioli, que obtenía un poco más del 46%.

Contabilizadas más del 70% de las mesas receptoras de votos, Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota.

"El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos", dijo desde su comando de campaña en un hotel de Buenos Aires.

Macri recibirá la presidencia el 10 de diciembre de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El triunfo de Macri pone fin a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda que crearon la actual presidenta Cristina Fernández y su antecesor y fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo.

Macri también se convierte en el sexto presidente elegido democráticamente desde el fin del militarismo argentino en 1983.

Los otros presidentes han sido Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y los esposos Kirchner.

XS
SM
MD
LG