Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudita: Rey Abdulá muere


El rey Abdulá asumió el trono en 2006.
El rey Abdulá asumió el trono en 2006.

Su hermano Salman asumirá el trono del reino.

Arabia Saudita dio sepultura al rey Abdulá este mismo viernes, solo horas después de haber asegurado una suave transición del poder.

El reinado ahora descansa en el nuevo rey y príncipe coronado Salman, su medio hermano, que tendrá que apaciguar los temores sobre inestabilidad en la dinastía.

El rey Abdulá, un viejo aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico murió el viernes en la madrugada, tiempo de Arabia Saudita.

Se cree que tenía 90 años y había estado enfermo durante algún tiempo. Recientemente estuvo hospitalizado por una neumonía.

El presidente Barack Obama ofreció sus condolencias personales y las simpatías del pueblo estadounidense al pueblo saudita y la familia real.

“Dado que nuestros países trabajaron juntos para confrontar muchos retos, siempre aprecié la perspectiva del rey Abdulá y aprecié nuestra genuina y cercana amistad”, dijo Obama en un comunicado.

Obama resaltó sobre el rey su "firme y apasionada creencia en la importancia de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí para la estabilidad y seguridad en el Medio Oriente y otras regiones" que dijo quedarán como parte del legado de Abdulá.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que “el mundo ha perdido a un líder respetado… un valiente aliado en la lucha contra el extremismo que probó ser igualmente un importante propulsor de la paz”.

Y el expresidente George H. W. Bush (padre), quien mantuvo una estrecha amistad con Abdulá desde la la invasión de Kuwait a manos de Saddam Hussein, lo recordó como un “aliado sabio y confiable”.

No siempre estuvo Abdulá de acuerdo con Estados Unidos y lo dejó saber. Se resistió a la presión de Washington de acercar posiciones con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, un chií respaldado por Estados Unidos al que consideraba como un mero instrumento de Irán.

Igualmente, le frustraba que Washington no progresara en el proceso de paz árabe-israelí, especialmente tras lograr apoyo árabe a un amplio plan que ofrecía a Israel paz con todos los países árabes si se retiraba de las tierras árabes ocupadas en 1967.

Abdulá nació en Riad en 1924, hijo de una de las muchas esposas del rey Abdul-Aziz Al Saud, fundador de Arabia Saudí y que según medios tuvo más de 40 hijos.

Se le designó príncipe heredero en 1982, el día que su medio hermano Fahd ascendió al trono. Se convirtió en gobernante de facto en 1995, cuando una apoplejía incapacitó a Fahd y asumió oficialmente el trono cuando éste murió en 2005.

Su sucesor inmediato, Salman, de 79 años, había sido ministro de Defensa desde 2011. Anteriormente fue gobernador de la provincia de Riad por cinco décadas.

XS
SM
MD
LG