Otras noticias / Ciencia y Salud

Multiplicando plantas con peces

La técnica se conoce por el nombre de “aquaponics” y consiste en aprovechar como abono los desperdicios de la piscicultura para cultivar vegetales en el agua.

El agua rica en “estiércol de peces” fluye por filtros hacia otro estanque donde los vegetales flotan sobre espuma de goma.
El agua rica en “estiércol de peces” fluye por filtros hacia otro estanque donde los vegetales flotan sobre espuma de goma.

Artículos relacionados

Efecto invernadero en niveles récord

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, aumentaron más rápidamente en 2012 que la tasa media de crecimiento de la última década.

Desperdicio de comida mundial

Además de sumar pérdidas multimillonarias, los alimentos que se desperdician o no se consumen repercuten de forma negativa en las tierras cultivables, el agua y el medio ambiente.
Voz de América - Redacción
Una granja experimental que funciona cerca de Baltimore, en EE.UU., ha logrado combinar dos actividades productivas que a primera vista pueden parecer incompatibles: la cría de peces y la agricultura.

El principio en que se basa se denomina “aquaponics”, que en esencia se deriva de la combinación de acuicultura, o técnica de criar peces en estanques tipo granjas, y el cultivo hidropónico de vegetales sin necesidad de suelos.

Ellen Perlman, de Chesapeake Aquaponics, explica que desde  los tanques plásticos en los que se reproducen las tilapias fluye el agua rica en “estiércol de peces” a través de unos filtros hacia otro estanque donde los vegetales flotan sobre espuma de goma.

“Es una forma de reciclar los nutrientes de los peces”, dice, en referencia al proyecto que, aunque aún no tiene todavía carácter de negocio rentable, es atrayente y está siendo llevado a la práctica en otros sitios del país y del mundo.

Perlman ve con optimismo empresarial que el hecho de poder proporcionar vegetales frescos de alta calidad en medio del invierno pueda abrirle un nicho en el mercado.

La universidad John Hopkins también ha emprendido desde hace poco más de un año un proyecto similar no lucrativo en Baltimore, Cylburn Aquaponics.

Entre las ventajas que le ven los ambientalistas está el hecho de que la técnica es sumamente limpia puesto que ni siquiera recurre a los jabones con insecticidas tan populares entre los agricultores orgánicos, debido a que los peces, de por sí delicados, comparten el agua con las plantas.

Otrro atractivo de “aquaponics” es que el exceso de pesca está dejando sin peces los océanos, y aunque las granjas piscícolas producen al menos la mitad del pescado que se consume en el mundo, la acumulación de desperdicios no aprovechables confinados en esos centros de cría está contaminando algunas áreas.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: roman de: veracruz
07.12.2013 06:17
me interesa saber mas sobre estos proyectos ya que tengo estanques grandes de almacenamiento de agua y me gustaría aprovecharlos produciendo peces ya sea de ornato o para consumo y si es posible también plantas, las condiciones son de agua fría en zona fría, les agradeceré me orientan. gracias


Por: jose luis hernandez de: veracruz
24.11.2013 11:16
es muy interesante todo este descubrimiento, estoy interesado ya que tengo un tanque con 600 alevines y me gustaria saber que tipo de plantas puedo cultivar y si es factible manejarlo como alimento del alevin.

saludos....jose luis