Enlaces para accesibilidad

Aplicación permite leer a ciegos


la nueva aplicación permite a los ciegos leer desde los menús en los restaurantes a folletos en clases.
la nueva aplicación permite a los ciegos leer desde los menús en los restaurantes a folletos en clases.

Usando tecnología de captura de imágenes, la herramienta lee palabras escritas a personas no videntes.

Una nueva aplicación permite a las personas ciegas escuchar una lectura de texto impreso, la que está recibiendo muy buenas críticas después de su primer día de disponibilidad.

Las personas ciegas dicen que la aplicación KNFB Reader, de Apple Inc., permitirá un nuevo nivel de funcionamiento para su vida cotidiana, ya que les posibilita leer desde los menús en los restaurantes a la lectura de folletos en clases.

La aplicación, que cuesta unos $99 dólares y está disponible para iPhones, es el resultado de una relación de cuatro décadas entre la Federación Nacional de Ciegos de EE.UU. y Ray Kurzweil, un científico de inteligencia artificial y empleado senior de Google.

Aprovechando las nuevas tecnologías de reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes, así como hardware nuevo de los smartphones, la aplicación permite a los usuarios ajustar la cámara y leer en voz alta los materiales impresos.

Las personas con pantallas Braille actualizables pueden ahora tomar fotos de documentos impresos y traducirlos a Braille casi instantáneamente, dijo el portavoz de la Federación, Chris Danielsen.

La aplicación ya ha dado a algunas personas mayor independencia. Uno los primeros en adoptarla, Gordon Lucas, tuiteó que fue capaz de utilizarla para leer su tarjeta electoral para el Referéndum de Escocia.

La aplicación estará disponible en Android en los próximos meses, Kurzweil dijo a Reuters en una entrevista. También puede explorar una versión de la aplicación para Google Glass, una pantalla de ordenador de tamaño de una estampilla que se fija a los marcos de anteojos y es capaz de tomar fotos, grabar video y reproducir audio.

“[Usar la aplicación con] Google Glass tiene sentido porque usted dirige la cámara con la cabeza”, dijo Kurzweil.

Kurzweil comenzó a trabajar en las llamadas "máquinas de lectura" en la década de 1970 después de charlar en un avión con una persona ciega que expresó frustración por la falta de la tecnología de reconocimiento óptico en el mercado.

Bryan Bashin, director ejecutivo de la ONG Faro para Ciegos y Deficientes Visuales, con sede en San Francisco, dijo que la aplicación KNFB muestra el impacto positivo y profundo que la tecnología puede tener.

“Hay innumerables veces en la vida que voy a tener algo que leer y no habrá nadie alrededor que me pueda ayudar, mientras solo quiero saber algo tan simple como '¿este paquete es descafeinado o café con cafeína?'”, dijo Bashin.

"La capacidad de hacer esto fácilmente con algo que cabe en el bolsillo a gran velocidad sin duda será un elemento de cambio", agregó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG