Enlaces para accesibilidad

Angelina Jolie comparte lucha contra el cáncer


Jolie salud
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Angelina Jolie publicó una carta abierta donde habla sobre su último procedimiento contra el cáncer.

La actriz estadounidense extrae sus ovarios debido a la presencia temprana de cáncer.

Angelina Jolie llama la atención del mundo tras dar a conocer su decisión de remover sus órganos reproductivos, dos años después de su doble mastectomía.

Con una carta abierta en el periódico The New York Times, la actriz estadounidense Angelina Jolie compartió con el mundo la decisión de remover sus ovarios y trompas de Falopio debido a un alto riesgo de desarrollar cáncer.

“He estado planeando esto por algún tiempo. Es una cirugía menos complicada que la mastectomía, pero las consecuencias son muchos más severas. Porque pone a la mujer en una menopausia forzada", escribió Jolie en su misiva.

Jolie posee la mutación del gen BRCA1, que le da un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.

La madre de Jolie, Marcheline Bertrand, murió en 2007 por este tipo de cáncer.

Según su carta abierta, tras varios exámenes, los médicos identificaron la presencia temprana de cáncer, lo que aceleró su decisión.

"El cáncer es un tema muy complicado y cada tipo de cáncer es muy diferente. Hay ciertas predisposiciones genéticas que indican un enlace entre cáncer de seno y ovario, pero no significa que sucede en todos las situaciones", dijo Fran Woodard, doctora del Macmillan Cancer Support.

Al compartir esta carta y haciendo uso de su fama, Angelina Jolie ha llevado a que este tema se discuta abiertamente y a que se consideren las diferentes opciones que tienen los pacientes.

"La cirugía es una opción, someterse a una terapia hormonal es otra y hay muchas otras. Pero cada cáncer individual y cada persona, con sus necesidades de vida, tiene que entender qué es lo mejor para sí mismo”, agregó Woodard.

Ese es el principal mensaje de Jolie.

"No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar control y enfrentar cualquier problema de salud. Saber es poder", señaló la actriz.

XS
SM
MD
LG