Enlaces para accesibilidad

Amor y citas en la era digital


A pesar de que los mensajes electrónicos son más convenientes muchos sueñan con recibir una carta de amor.
A pesar de que los mensajes electrónicos son más convenientes muchos sueñan con recibir una carta de amor.

Algunos piensan que la tecnología puede hacer que las personas no crean en el amor.

En el mundo acelerado en que vivimos actualmente, cada vez hay más formas de comunicarse que nunca: email, mensajes de texto y las redes sociales.

Algunos expertos dicen que este tipo de conexiones puede ayudar a motivar pasiones y que han cambiado la en manera que la gente se enamora. Sin embargo, otros piensan que la tecnología puede hacer que las personas no crean en el amor.


El juego cambio

Las conexiones digitales han cambiado cómo funciona el juego de las citas amorosas.

Olivia Baniuszewicz y Goldstein Debra, dos solteras en Nueva York, aprendieron sobre esto rápidamente.

"En primer lugar estamos coqueteando de manera más abierta, mucho más a menudo", dice Baniuszewicz, añadiendo que "el teléfono, para enviar mensajes de texto, o sólo el internet pueden ayudar a planear una noche perfecta".

"Decidimos que necesitábamos entender el mundo de los mensajes de texto y escribir un libro acerca de cómo navegar a través de estas nuevas conexiones hacia el amor", dice Goldstein.

Las dos mujeres titularon su libro Flirtexting: Cómo utilizar mensajes de texto para adueñarse de su corazón y durante el curso de su investigación, entrevistaron a docenas de personas para saber qué pensaban de coquetear con mensajes de texto.

"Se ha convertido en la manera más conveniente para que la gente se conecte en las vida ocupadas que tenemos. Es rápido," dice Baniuszewicz. "Además, se elimina el factor de la timidez. Nos hace mucho más abiertos a decir cosas que normalmente no haríamos en persona".

"Es realmente genial. Si usted está en una relación de larga distancia, realmente ayuda a mantenerse en contacto", añade Goldstein.

David Coleman, experto en relaciones y quien es conocido como ‘el doctor de citas’, está de acuerdo con ese punto.

"Aún con cosas como Skype, iChat, mensajes de texto y teléfonos – o simplemente todas las cosas que están disponibles – las relaciones a larga distancia a menudo no tienen éxito. Realmente se extraña la presencia de la otra persona. Hasta cierto punto, claro, se puede ver a la otra persona en la pantalla y ella me puede ver a mí. Podemos mantener un poco de nuestra pasión viva, pero en algún momento si no puede estar en la presencia física del otro, el dolor de estar en una relación a larga distancia, finalmente, superan a los beneficios de estar en ella", dice Coleman.


Revolución

Coleman dice que la tecnología ha revolucionado la manera de cumplir conocerse con la gente y tener citas.

"Usted puede investigar a la persona en Google, puede ir en Facebook, o a LinkedIn. Hacer una búsqueda en Twitter, en fin, usted puede averiguar mucho acerca de la persona, incluso antes de decir 'Hola'", señala el experto. "Una cita a ciegas nunca volverá a ser necesaria, a menos que haya alguien disfrute de total inexistencia en la internet".

Por eso, dice Coleman, la gente debe tener cuidado con la imagen que crean para sí mismos en la web.

"Si vas a la mayoría de los portales y ves los perfiles que las mujeres más jóvenes tienen en facebook, muchos son más provocativos de lo necesario. Es mejor ser cuidadoso con las imágenes que publicamos. Nunca jamás de a la gente su dirección real o cosas por el estilo, porque simplemente no sabemos quién está viendo el perfil", alerta Coleman.

El experto en relaciones interpersonales además indica que las generaciones mayores también están encontrando a sus parejas a través de la red.

Añade que muchos de ellos están encontrando sus novias de la secundaria en Facebook.

“Muchas parejas están conectando y hay muchos matrimonios. Ahora por también hay quienes están encontrando un amor del pasado en las redes sociales y le están diciendo a su cónyuge actual, 'Lo siento mucho, pensé que nunca iba a encontrar a esta persona otra vez, pero Facebook nos trajo de vuelta. Teníamos algo especial y queremos tratar de tenerlo de nuevo.' Tengo un amigo que es un abogado y dice que en la mayoría de los casos de divorcio de su ahora, Facebook está siendo citado como una razón para que el divorcio", explicó Coleman.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG