Enlaces para accesibilidad

Amnistía: 2014 fue "catastrófico" para millones


Amnistía informe anual
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

En su reporte anual, Amnistía Internacional presentó un panorama sombrío y “catastrófico” para la sociedad civil en 2014.

El informe también denuncia torturas y malos tratos a manifestantes en Venezuela, el uso del sistema judicial para silenciar a críticos del gobierno y menciona específicamente el caso de Leopoldo López.

El año 2014 fue “catastrófico” para millones de personas alrededor del mundo, según dijo el miércoles una organización que vela por los derechos humanos.

En su reporte anual, Amnistía Internacional dijo que millones de civiles fueron muertos desde Siria hasta Ucrania, Gaza o Nigeria, mientras el número de personas desplazadas alrededor del mundo excedió los 50 millones el año pasado, por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial.

El reporte acusó a los gobiernos del mundo de ser incapaces de proteger a los civiles de la violencia causada por los estados y por grupos armados.

Sobre Venezuela, el reporte establece que las fuerzas de seguridad emplearon en 2014 fuerza excesiva para dispersar protestas, y decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y vieron negado su acceso a abogados y médicos.

El informe también denuncia torturas y malos tratos a manifestantes y transeúntes, así como la utilización del sistema judicial para silenciar a críticos del Gobierno, las intimidaciones a defensores de los derechos humanos, y las duras condiciones de reclusión en las cárceles.

Amnistía también se refiere específicamente a los casos de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, y del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que permanecen recluidos desde hace un año por lo que parecen ser motivos políticos.

Para obtener mayores detalles de el informe en relación a Latinoamérica, la Voz de América entrevistó a Erika Guevara, directora para esta región en Amnistía Internacional y en el diálogo destacó que el hemisferio muestra algunos avances en determinados países pero que otros, como Venezuela y México, muestran señales inequívocas de un deterioro en el respeto de los derechos fundamentales.

Escuche la entrevista con Erika Guevara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:35 0:00
Descargar

Por su parte, Salil Shetty, secretario general de AI destacó que “El principal señalamiento que hacemos en nuestro reporte es que la respuesta de la comunidad internacional y la de aquellos que potencialmente pudieron hacer algo para detener esto ha sido decepcionante, y en realidad, vergonzosa".

"Estamos haciendo saber claramente lo que el mundo puede hacer para revertir la situación y mejorar la protección que se merecen los civiles”, añadió.

Amnistía dijo que grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014, y resaltó que el surgimiento del grupo militante Estado islámico es de particular preocupación.

El reporte acusó al Estado islámico de cometer crímenes de guerra a gran escala, incluyendo ejecuciones sumarias masivas y secuestros dirigidos a minorías, y a someter a cientos de mujeres y niñas al abuso sexual.

Amnistía dirigió especiales críticas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al decir que cinco de sus miembros permanentes –Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— “abusaron constantemente” de su derecho al veto para “promover sus intereses políticos propios” por encima de su deber de proteger a los civiles.

El grupo ha urgido a estos cinco estados a renunciar a su derecho de veto en los casos donde se está cometiendo genocidio o asesinatos en masa.

XS
SM
MD
LG