América Latina

Yoani Sánchez feliz de recibir pasaporte cubano

La bloguera cubana conversa con la Voz de América y señala que entre los primeros países que visitaría estarían Brasil y España. Escucha la entrevista completa.

Yoani Sánchez ahora podrá traspasar las fronteras de Cuba no solo a través de sus artículos en internet y dijo que tiene muchos deseos de aprender.Yoani Sánchez ahora podrá traspasar las fronteras de Cuba no solo a través de sus artículos en internet y dijo que tiene muchos deseos de aprender.
x
Yoani Sánchez ahora podrá traspasar las fronteras de Cuba no solo a través de sus artículos en internet y dijo que tiene muchos deseos de aprender.
Yoani Sánchez ahora podrá traspasar las fronteras de Cuba no solo a través de sus artículos en internet y dijo que tiene muchos deseos de aprender.

Artículos relacionados

En Cuba ya rige reforma migratoria

Entra en vigor en Cuba ley que permite viajar al exterior sin pedir permiso

SIP: Nos preocupan las detenciones en Cuba

En una carta a Raúl Castro, la SIP se declara preocupada por las constantes detenciones de la bloquera Yaoani Sánchez.

Arrecia represión en Cuba contra líderes de oposición

Dirigentes políticos, escritores y blogueros fueron tomados por unidades de la seguridad del gobierno de Raúl Castro.
Voz de América - Redacción
La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, considerada una de las mayores opositoras al régimen de la isla, fue sorprendida al recibir su pasaporte actualizado con el que ahora podrá viajar al extranjero, después de más de 19 intentos fallidos por las estrictas restricciones impuestas en Cuba.

En su cuenta de twitter Sánchez escribió "Increíble!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo”.

Con pasaporte en mano la periodista de 37 años y ganadora de varios premios internacionales tendrá que decidir cuándo saldrá del país y cuál será el primer país que visitará. Interrogantes que respondió durante una entrevista con la Voz de América y en la que al mismo tiempo expresó que todavía le falta salir "ilesa" de la oficina de inmigración de Cuba y "abordar el avión".


Yoani Sánchez  y autora del blog Generación Y recibió el pasaporte gracias a una nueva ley migratoria que entró en vigencia en Cuba el pasado 14 de enero, que elimina las restricciones de viaje, como el tener que pedir permiso y presentar una carta de invitación. Pero explicó a la Voz de América que un artículo de la ley podría impedir su salida, pero tiene esperanza de que todo saldrá bien debido a la presión internacional y a la exposición que ha tenido su caso.

"Tengo muchos planes, pero tengo todavía que sobrepasar el obstáculo de la oficina de inmigración del aeropuerto de La Habana. Según un inciso de la ley, las autoridades pueden impedir la salida de una persona que no consideren que es del interés del público", explicó.

Yoani Sáchez espera viajar primero a España o Brasil porque remarcó que tiene muchas invitaciones y compromisos que no ha podido cumplir. Luego también tiene interés por visitar países de América Latina como Perú y Colombia porque tiene la esperanza en que éste no sería el primer viaje que realizaría fuera de Cuba.

Con la nueva ley se facilita la salida de la isla de los cubanos, aunque se mantienen las restricciones para los deportistas de alto rendimiento, militares y otros cubanos con cargos de alto rango, quienes tendrán que pedir un permiso a las autoridades para viajar.

La periodista considerada por el gobierno cubano como la líder de la llamada ciberdisidencia, al mismo tiempo manifestó estar “triste” porque le habían negado el pasaporte a varios amigos, entre ellos a Angel Moya.

Moya es un expreso político, que actualmente se encuentra en la isla con libertad provisional desde 2011 y no podrá viajar hasta que cumpla su condena de 20 años.

A quien también le aprobaron su pasaporte fue al esposo de Yoani Sánchez, el también periodista Reinaldo Escobar y a Berta Soler, líder de las llamadas Damas de Blanco y esposa de Moya.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Hérculesi
X
25.07.2014
El hijo de Zeus — al que ponen de nombre Hércules— al enterarse sobre cuál es su destino, debe tomar una difícil decisión: debe elegir entre huir con su amada o convertirse en el héroe que se supone que debe ser.

Peor año para la prensa en Venezuela

Acoso, agresiones, amenazas, cierre de periódicos, acciones judiciales por no opinar como el Gobierno han hecho del periodismo en Venezuela una profesión en extremo peligrosa.
Más