Enlaces para accesibilidad

Analista: pugna EE.UU-Caracas debe terminar


John Kerry dijo que dependiendo de lo que suceda en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición.
John Kerry dijo que dependiendo de lo que suceda en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición.

Varios expertos evalúan el papel de EE.UU en América Latina durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.

Esta semana en el programa Foro Latinoamericano de la Voz de América, dos especialistas opinan sobre el papel que desempeñará EE.UU. en América Latina durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, cuando la tendencia está orientada a concentrarse más por los conflictos en el Medio Oriente y Asia.

“Definitivamente América Latina no figura entre las prioridades del presidente Obama sino mas bien se enfocará en sacar las tropas de Afganistán, en luchar contra el Talibán y en la inestabilidad creada por la llamada Primavera Arabe”, señaló a la Voz de América, Peter Hakim, presidente emerito de Diálogo Interamericano.

Por su parte el profesor de ciencias políticas de American University, Emilio Viano considera que EE.UU. tendrá una participación más activa en América Latina siempre y cuando se produzca una despedida de Hugo Chávez debido a su enfermedad o si la salud de los Castros, en Cuba se viera afectada porque “eso desataría un cambio político en la región y abriría ventanas de diálogo entre EE.UU. y ambos países”.

“Es muy importante para EE.UU. solucionar la enemistad con Venezuela porque desde el punto de vista comercial sería muy provechoso, ya que China está cada vez más presente en la región. Es una tragedia que EE.UU. invierta tanto dinero, tantas vidas en Medio Oriente o en Asia cuando tenemos en América Latina una posibilidad enorme de unidad, de comercio y ayuda política”, aseveró Viano.

Pero para el doctor Hakim, EE.UU. no debe perder la oportunidad de fijar sus ojos en América Latina no “como una fuente de problemas sino como un lugar de oportunidades”.

Para ello considera que el primer punto de partida sería trabajar más de cerca con México en el tema de la reforma migratoria y el desarrollo comercial.

En cuanto al apoyo que Estados Unidos brinda a Latinoamérica en el tema de seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, el profesor Emilio Viano considera que se debe cambiar y pasar de una política de guerra a una política de aliento y esperanza para elevar la calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos.

“Desafortunadamente EE.UU. da dinero solo para invertir en más armas, en más policías y eso debe cambiar a una política más positiva de ayuda”, puntualizó.

Los dos analistas entrevistados por la Voz de América también coincidieron en que América Latina está dividida en dos bandos y que se debe trabajar para lograr la unidad, así como lo hizo Europa porque solo así se logrará que florezca la democracia, pero de la mano con el desarrollo económico.

Y al mismo tiempo señalan que la nominación del senador John Kerry para secretario de Estado y la designación del senador Robert Menéndez como presidente del comité de relaciones exteriores serán piezas claves en la participación de EE.UU. en América Latina.

No deje de ver la entrevista completa en Foro Latinoamericano a través de www.voanoticias.com
XS
SM
MD
LG