América Latina

SIP: feroz ofensiva para acallar al periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa, en su balance de fin de año, pone de manifiesto que hay un “sombrío” panorama en toda América Latina para el ejercicio del periodismo.

Jóvenes protestan en Quito contra el acoso a la prensa libre por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Jóvenes protestan en Quito contra el acoso a la prensa libre por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Artículos relacionados

SIP visita Argentina por Ley de medios

Mañana entra en vigencia la polémica nueva Ley de Medios de Comunicación, que fija topes en el número de licencias y cuotas de mercado a los medios privados en la Argentina,
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió una declaración en la que expresa que este año que termina se presentaron “varias” situaciones que ocuparon su atención por considerarlas “feroces ofensivas oficiales que buscaban acallar al periodismo independiente”.

En un balance del año, la SIP dice haber sido testigo "de múltiples acciones contra el periodismo independiente” en Ecuador y recuerda el caso del diario El Universo.

“Este ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del gobierno de Rafael Correa”, dice la declaración.

Y continúa: “En Argentina constatamos que existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo. Un ejemplo fue la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó el Grupo Clarín”.

En cuanto a la violencia contra los periodistas, la SIP precisa que hay casos muy delicados y de honda preocupación.

“Este año fueron asesinados 19 periodistas, siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos”, señala.

“Persistieron, agrega la SIP, también durante el año campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente”.

La SIP dedica especial atención a Cuba, donde se han elevado las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, y se registraron alrededor de 1.843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Finaliza advirtiendo que hay gran incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA), para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Alejandro de: Argentina
30.12.2012 11:17
Es una verguenza que solamente se escuche una sola postura ideológica, la SIP y los grupos concentrados de poder empresario y comunicacional.


Por: Alejandro de: Argentina
30.12.2012 11:16
El grupo Clarín concentra la fabricación de papel prensa, la distribución de diarios, varios diarios del país, radios AM y FM, canales de aire, distribución de canales de cable, internet, negocios financieros. Algunos de estos recursos fueron obtenidos durante la dictadura militar bajo tortura de sus dueños, como papel prensa. Otros, por presión a gobiernos constitucionales, como canal 13 y radio Mitre.


Por: Alejandro de: Argentina
30.12.2012 11:15
El informe de la SIP es completamente tendencioso. La SIP agrupa a grandes conglomerados de medios, empresas que suelen tener tanto poder como el mismo estado en América Latina. Por ejemplo, en Argentina, el grupo Clarín logró frenar por más de tres años la ley de medios votada por oficialistas y opositores.


Por: Inocencio S. Santillan C. de: Huaraz Peru
29.12.2012 12:07
Es una situacion preocupante, en las Americas, generado por Estados Comunistas, donde el terrorismo, el narcotrafico y la delincuencia generalizada sin control, son los que no ven con agrado a la prensa Libre y tenemos la cifra mencionada de los Hombres y Mujeresde la Prensa, caidos en el desempeño de de sus funciones se tiene que buscar un sistema que proteja al Periodista, cuando sea atentado estos estados,grupos violentos.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más