América Latina

Servicio militar obligatorio en Perú

Nueva ley establece un sorteo entre los jóvenes de no cubrirse la cuota de voluntarios. También ofrece la opción del pago de una multa para los que se nieguen a acatar el resultado del sorteo.

Ley causa polémica por considerar que los pobres no tendrán alternativa y que muchos jóvenes serían enviados a zonas violentas al interior del país.
Ley causa polémica por considerar que los pobres no tendrán alternativa y que muchos jóvenes serían enviados a zonas violentas al interior del país.

Artículos relacionados

OEA y Perú previenen los conflictos sociales

A través de la entrega de un manual con herramientas para identificar alertas tempranas, la OEA apoya los intentos por disminuir las disputas entre las comunidades.

Perú: Presidente del Congreso visita EE.UU.

Víctor Isla sostendrá reuniones de trabajo del 20 al 22 de febrero con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en Washington.

Perú elogia decisión de Chile de investigar xenofobia militar

Unos 27 militares chilenos fueron reconocidos después de gritar consignas xenofóbicas en un video que salió a la luz pública.
Pilar Higashi - Lima, Perú
La polémica norma del gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto nuevamente el servicio militar en el Perú en el ojo de la tormenta.

Y es que con esta ley se podrá realizar un sorteo entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, para cumplir el servicio militar de manera obligatoria, en caso no se cubra la cuota de voluntarios.

Anualmente se requiere de unos 60 mil jóvenes que cumplan el servicio militar en los cuarteles del país, el déficit se calcula en 20 mil entre el personal del Ejército.

Según el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desde que el servicio militar dejó de ser obligatorio en el año 2000, disminuyó de manera drástica el número de soldados.

"Aquí tiene que haber una conciencia cívica emn los jóvenes de todos los estratos sociales de que uno tiene que servir al país. Esto no es solo para los jóvenes pobres. Todos los jóvenes están obligados a servir de salir sorteados", dijo el almirante Cueto.

Lo que se cuestiona de la norma ya aprobada es que es discriminatoria, y afectaría a los jóvenes pobres, ya que los que puedan pagar la multa de 1.850 soles, unos 700 dólares, no cumplirán el servicio militar, que actualmente no es atractivo, según el congresista de la oposición Pedro Spadaro, por la mala alimentación, escasa propina  de unos 100 dólares y porque son enviados a las zonas donde hay enfrentamientos con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.

"Es una locura que quieran enviar carne de cañón a la zona del VRAE. El ministro tendrá que ir al Congreso para que informe cómo sería el sorteo", señaló Spadaro.

El sorteo para cubrir las plazas faltantes en el Ejército, sería en mayo. Aunque según aclaró el Ministerio de Defensa, éste se realizará siempre y cuando sea necesario. Para el ex titular del sector, general Roberto Chiabra, la medida es una solución facilista tras plantear que se aumenten los recursos para hacer atractivo el servicio militar.

"Se invoca al patriotismo a los mismos de siempre, a aquellos que no tienen recursos. Por qué no buscamos una solución para lo que es una amenaza para Perú como la falta de soldados para puestos de vigilancia en fronteras y en bases que quieren abrir", agregó Roberto Chiara.

Los que acrediten que son responsables del sustento del hogar, los estudiantes universitarios  y los que estén privados de su libertad, estarán exceptos de cumplir el servicio acuartelado.

El Ministro de Defensa Pedro Cateriano sería convocado esta semana al Congreso para que explique los alcances de esta controvertida ley.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Página de comentarios de 4
    Siguiente 
Por: wilian sanchez de: lima
13.04.2013 17:25
los basuras que aprobaron esa ley me gustaria verlos a ellos primero luchando en el vrae . lo uniko k asen es joder ala gente de bajoo recurso economico y no se ponen a pensar en el desarrolo del pais y si seguimos asi seguiremos siendo lo mismo de siempre.


Por: roxana Aguilar de: juliaca
08.04.2013 13:30
quisiera hablar con el militar fustrado que tenemos por presidente, capaz de forsar ha la juventud ha hacer servicio militar en ves de que de apoyo para estudiar.... no tngo madre y tampoco padre trabajo para vivir y no puedo estudiar aun.... piensan meterme al servicio militar?? como tambien hay jovenes como yo??? que clase de pais es este.


Por: VALERIO TTITO APAZA de: CUSCO
01.04.2013 18:59
B UENO YO SOY DE CUSCO Y ESTOY DE ACUERDO YO QUIERO SERVIR A MI PATRIA PERO AHORA ESTO ESTUDIANDO EN SENATI Y SI SALGOSOERTEADO VOYA DEJAR MIS ESTUDIOS??????????? EN VANO VA SER LO QUE HE PAGADO A MI INSTITUTO????????????????? .................... ADEMAS YO SOY DE UNA COMUNIDAD CAMPESINA Y NO TENGO MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS Y POR ULTIMO YO QUISIRA SERVIR A MI PATRIA TERMINANDO YA MIS ESTUDIOS.....................


Por: Erick de: Iquitos
30.03.2013 16:12
Q se vaya a la miarda esa nueva ley q salio por q pucta no mandan a sus hijos al vrae si tanto kieren soldados.... O que mandan a todos esos delincuentes que estan robando em la calle y cuando les atrapan los mismos policias le sueltan q no jodan puesss


Por: luis
30.03.2013 15:07
ala m***** el servicio militar y q pasa con tus estudios


Por: JESUS de: JAUJA
30.03.2013 08:30
POR QUE MEJOR NO VUELVE EL SERVICIO OBLIGATORIO PARA TODOS PARA QUE NO AY GE DESCRIMINACION POR QUE CON ESTA NUEVA LEY LOS QUE SE VAN A SALVAR SON LOS HIJOS DE LOS CONGRESISTAS Y EMPRESARIOS


Por: frranco tirador de: EEUU de arequipa
30.03.2013 00:27
Como quieren estos gobernantes,que uno se rompa el alma por la patria,, Si ni siquiera tienen ellos corazon para compensar a un solo policia del conflicto en la parada.


Por: INIESTA de: PUNO
29.03.2013 14:11
QUE QUIERE EL PRESIDENTE QUE NOS MATE EL SENDERO LUMINOSO?? QUE CARAJO EN EL PERU SE QUIERE LLENAR DE SOLDADOS Y NO DE PROFESIONALES , SI EL PRESIDENTE Y LOS CONGRESISTAS QUIEREN ESO POR QUE NO SUS HIJOS VAN AL SERVIOCIO MILITAR HAAAAA A LOS CHOLOS PERUANOS NOS QUIERE MANDAR ESO NO ACEPTAMOS TODO PUNO Y EL PERU SOY ESTUDIANTE POR LO TANTO ME OPONGO

En respuesta a:

Por: roxana de: juliaca
08.04.2013 13:22
yo tambien no estoy deacuerdo, mejor por que no mandamos primero a los hijos de los congresistas primero y que cumplan dos años aver??? yo no tengo padres y tengo q trabajar y no puedo estudiar por que no tengo con que vivir,,,,, que piensan hacerme??? estoy dolida con esta ley y no piensan en la gente de bajos recursos ollanta esta mal de la cabeza no se como lo elijieron y no hace nada por el peru solo es un militar fustrado


Por: Alfredo de: Ica
29.03.2013 12:37
No es justo que quienes no puedan pagar una multa tan alta tengan que ingresar al servicio militar obligatorio. Si bien es cierto, el Peru necesita reforzar sus fuerzas militares, deberian abstener a quienes hacen algo productivo, ya sea estudiar o trabajar, mientras que hay tantas "personas" que hacen daño a la sociedad; es a ellos a quienes deberian enviar a servir a la patria, de paso que disminuye la delincuencia en nuestro pais.

En respuesta a:

Por: luis de: santa maria
31.03.2013 00:05
CALLA COBARDE.

En respuesta a:

Por: roxana Aguilar de: juliaca
08.04.2013 13:24
hay gente que si kiere hacer servicio militar????? poes son persona que no pueden hacer nada poes...no kieren estudiar ni trabajar como persona sin futuro ellos si deverian hacer servicio no gente sin recursos... -.-


Por: jose de: peru
29.03.2013 12:01
Este decreto dado por el gobierno afecta a la libertad que esta estipulado en los derechos humanos, al hacerlo obligatoria es una lastima que este gobierno esta llegando a ser un tirano a lo mejor deberia aumentar las propinas que por los suelos esta...gracias

Página de comentarios de 4
    Siguiente 

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: No confíes en nadie.i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
31.10.2014
Después de un trágico accidente Christine (Nicole Kidman) despierta cada mañana sin recuerdos de su vida pasada y presente. Su esposo Ben (Colin Firth) oculta la verdad de lo sucedido, pero pronto el misterioso Doctor Nash (Mark Strong) le dará las pruebas.

Zones selected for this widget are all disabled.