América Latina

Piden liberación de jueza venezolana

Diputados y senadores de nueve países latinoamericanos piden a la OEA y la ONU intervenir en liberación de jueza Afiuni por considerarlo uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos.

Actualmente la jueza María Lourdes Afiuni se encuentra bajo prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 30 años.Actualmente la jueza María Lourdes Afiuni se encuentra bajo prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 30 años.
x
Actualmente la jueza María Lourdes Afiuni se encuentra bajo prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 30 años.
Actualmente la jueza María Lourdes Afiuni se encuentra bajo prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 30 años.

Artículos relacionados

Chomsky aboga por jueza Afiuni

A través de una carta, el reconocido académico Noam Chomsky criticó a la justicia venezolana y pidió libertad para la funcionaria.

Afiuni en régimen de presentación

La jueza venezolana María de Lourdes Afiuni, será trasladada nuevamente al Palacio de Justicia como parte del régimen de presentación.

Aponte desata discusión sobre presos políticos en Venezuela

Tres delos casos más emblemáticos de los presos políticos en la Venezuela bolivariana han comenzado ahora a reescribirse con las declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte
Voz de América - Redacción
La Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA) ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y al Grupo Especial de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias de la ONU se pronuncien en el caso de la detención de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni y exijan su libertad inmediata.

Para ello han pedido a ambos organismos que convoquen a audiencias extraordinarias para tratar el caso considerado “uno de los atentados contra los derechos humanos y delitos de lesa humanidad más graves en la historia moderna de América Latina”.

La jueza Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de un empresario procesado por varios delitos bancarios. Este acto hizo que el propio Hugo Chávez ordenara la captura de Afiuni, quien fue recluida en un centro penitenciario de mujeres y actualmente se encuentra bajo prisión domiciliaria.

Desde su domicilio la jueza no puede comunicarse con la prensa, pero lo hace a través de su cuenta de Twitter en la que se autodefine como "una jueza secuestrada por Hugo Chávez".

Este caso tomó un nuevo giro contra el gobierno venezolano cuando se publicó un libro escrito por la jueza en el que detalla los abusos y la violación de la cual fue víctima durante su estadía en la cárcel. Incluso afirma haber quedado embarazada como fruto de la violación y que tuvo un aborto.

El gobierno venezolano niega estas declaraciones y asegura que esta historia es “una vil patraña”.

En la misiva los miembros de APDA integrada por diputados y senadores de nueve países de América Latina señalan que el trato cruel e inhumano dado por el gobierno venezolano a la jueza María Lourdes Afiuni, no solamente viola flagrantemente los Artículos 7, 8 y 9, de la Carta Democrática Interamericana, sino que vulnera la dignidad y la integridad de todos los pueblos de América.

“Semejante trato es de por sí monstruoso, aplicado a cualquier ser humano encarcelado; pero es aún más grave en el caso de una persona inocente, presa injustamente, como lo es la jueza Afiuni”, expresan en la petición.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Inocencio S. Santillan C. de: Huaraz Peru
05.12.2012 13:47
Ya no estamos en los tiempos europa comunista la cortina de yerro ni el genocida Jose estalin, son tiempos de cambio, en el mundo Cristiano son dias de perdon y renovacion de vivir en armonia, y que la Jues Maria Teresa Afiuni, sea tratada como un ser humano, y basta de vejamenes a los que se oponen a los comunistas, en algun momento seran Jusgados de eso que no quede duda, Dra Afiuni, no esta sola, y pase unas Felices Pascuas y un Prospero año Nuevo 2012.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Corazones de hierroi
X
16.10.2014
En abril de 1945, mientras los Aliados inician la ofensiva final contra la Alemania Nazi, el veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt) junto a su tripulación de 5 hombres en un tanque Sherman llamado el "Fury" combatirán las poderosas lineas enemigas que los superan en hombres y armas.

Zones selected for this widget are all disabled.