América Latina

Motín en cárcel de México: 24 muertos

Policía investiga cómo los prisioneros consiguieron las armas con las que atacaron las torres de seguridad de los custodios.

Una prisión mexicana en Tecate, Baja California. Varios penales, sobre todo en el norte de México, han registrado motines y peleas atribuidas a disputas entre grupos rivales del crimen organizado.
Una prisión mexicana en Tecate, Baja California. Varios penales, sobre todo en el norte de México, han registrado motines y peleas atribuidas a disputas entre grupos rivales del crimen organizado.

Artículos relacionados

Honduras: incendio e interrogantes

Los prisioneros murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas.

Se fugan 132 presos en México

Piden apoyo a EE.UU. para capturar a los prófugos, quienes en su mayoría cumplían sentencias por tráfico de drogas.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Al menos 15 reclusos y nueve custodios murieron este martes en un intento de fuga de un penal en la ciudad de Gómez Palacios, en el estado norteño de Durango, en México, informaron las autoridades.

Estas cifras podrían aumentar porque las autoridades informaron que cuatro reos y dos guardias se encuentran heridos de gravedad.

Los hechos se iniciaron con un ataque armado de un grupo de internos contra la seguridad del penal a eso de las 5 de la tarde, en una maniobra de distracción que llevaba la intención de provocar una fuga masiva por una barda trasera.

"Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios", informó la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no precisó cómo es que los reos obtuvieron las armas.

Los custodios tuvieron que ser reforzados por personal militar para poder retomar el control del penal.

Éste sería el primer motín con intento de fuga que se produce durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre y acaba de anunciar una serie de medidas para combatir la violencia y la delincuencia que se ha desatado en el país por el enfrentamiento de los carteles del narcotráfico.

Aunque la zona donde está localizado el Centro de Reinserción Social 2 en Durango es disputada por Los Zetas y el cartel de Sinaloa, las autoridades todavía no han establecido vínculo alguno entre esos grupos y el motín.

Las autoridades están investigando cómo ingresaron las armas al penal que desencadenaron el trágico enfrentamiento armado.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: bvgfxgfsdrg de: fdrgdsf
19.12.2012 14:20
que excelente que murieron mas reclusos que custodios, la basura criminal merece ser eliminada

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más