América Latina

México: Arrestan a líder sindical Elba Gordillo

Elba Esther Gordillo es acusada de haber utilizado dinero del sindicato de maestros para comprar objetos costosos, pagar cirugías plásticas y una cuenta millonaria a la tienda de lujo Neiman Marcus.

Elba Esther Gordillo, de 68 años se encuentra detenida en el penal de mujeres Santa Martha Acatitla. Elba Esther Gordillo, de 68 años se encuentra detenida en el penal de mujeres Santa Martha Acatitla.
x
Elba Esther Gordillo, de 68 años se encuentra detenida en el penal de mujeres Santa Martha Acatitla.
Elba Esther Gordillo, de 68 años se encuentra detenida en el penal de mujeres Santa Martha Acatitla.

Artículos relacionados

Peña Nieto: "No habrá improvisación"

El plan de Seguridad del nuevo gobierno regionaliza el combate a la inseguridad, activa unidades especializadas contra el secuestro y la extorsión y crea una gendarmería nacional.

Bolivia: Ministros declaran por corrupción

En Bolivia, el actual embajador en las Naciones Unidas Sacha Llorenty y dos ministros fueron convocados por la fiscalía para declarar sobre el caso de la red estatal de corrupción y extorsión.

Corrupción en América Latina analiza OEA

En Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela se aplica el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.
Sara Pablo - Ciudad de México
La reconocida líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex miembro del PRI, Elba Esther Gordillo fue detenida y enviada directamente a prisión al pisar territorio mexicano el martes por la tarde.

Gordillo llegó a Toluca desde San Diego, California en un avión privado y es acusada de haber hecho mal uso de fondos del sindicato por más de dos millones de pesos, equivalente a 156 millones de dólares.

Según los documentos de la fiscalía Gordillo habría amasado una gran fortuna y habría empleado el dinero para pagar costosas propiedades en el extranjero, someterse a cirugías plásticas, viajes en aviones privados y hasta una deuda con la tienda de lujo Neiman Marcus.

El procurador Jesús Murillo Karam reveló también que el dinero de los trabajadores se utilizó también para pagar la tarjeta de crédito de la maestra y para comprar obras de arte y varias propiedades inmobiliarias, entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado en San Diego California, para lo cual se crearon cuentas en el extranjero en países como Suiza.

“Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba esther Gordillo Morales”, dijo Karam.

Gordillo fue ingresada ayer por la noche al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de ser detenida en el aeropuerto de Toluca.

En una de sus últimas declaraciones, Gordillo se pronunció en contra de la Reforma Educativa recién promulgada por el presidente Peña Nieto y adelantó su epitafio
“Aquí yace una guerrera, como guerrera murió”.

Desde hace 23 años Elba Esther Gordillo dirige el Sindicado de Trabajadores de la Educación, considerado uno de los más grandes de América Latina, al contar con más de un millón de agremiados.

La “maestra”, como se le conoce, fundó el PANAL, su partido político, ha sido senadora,  diputada y lo mismo aliada política de ex presidentes priistas como Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes en su momento le dieron el control de algunas dependencias públicas.

Actualmente su hija Mónica Arriola es senadora y su nieto René Fujiwara es diputado federal.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Marco de: Peru
28.02.2013 11:44
La educación, nutrición, habitación y salud de las familias marginales es la plataforma básica de autoemprendimiento democrático por lo que la corrupción en ese sector es un delito muy grave equivalente a un lento asesinato masivo

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Hérculesi
X
25.07.2014
El hijo de Zeus — al que ponen de nombre Hércules— al enterarse sobre cuál es su destino, debe tomar una difícil decisión: debe elegir entre huir con su amada o convertirse en el héroe que se supone que debe ser.

Peor año para la prensa en Venezuela

Acoso, agresiones, amenazas, cierre de periódicos, acciones judiciales por no opinar como el Gobierno han hecho del periodismo en Venezuela una profesión en extremo peligrosa.
Más