América Latina

Chilenos protestan en pro y contra Cuba

Piden extradición de guerrilleros que asesinaron al fundador del partido ultraderechista, el senador Jaime Guzmán y que al parecer estarían refugiados en la isla.

Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Protestas en Chilei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
24.01.2013
Simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente se manifestaron ante la embajada de Cuba para pedir a Raúl Castro entregue a los asesinos del fundador de ese partido, el senador Jaime Guzmán.


Vísperas a la llegada del presidente cubano, Raúl Castro a Chile para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, un grupo de chilenos a favor y en contra del régimen protagonizaron una encandecida protesta.

El enfrentamiento se produjo en la puerta de la sede de la embajada cubana en Chile hasta donde llegó una comitiva del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezada por el presidente Patricio Melero para dejar una carta dirigida a Raúl Castro.

En el documento solicitan al gobierno cubano la colaboración necesaria para extraditar a los supuestos asesinos del fundador del partido, el senador Jaime Guzmán acribillado en 1991, y que aparentemente estarían refugiados en Cuba.

La embajada no abrió sus puertas por lo que la carta tuvo que se dejada en el jardín del recinto diplomático.

Hasta el mismo lugar llegó un grupo de simpatizantes del gobierno cubano, denominados Grupo de Solidaridad con Cuba, quienes con consignas a favor del régimen socialista se enfrentaron a los ultraderechistas por apoyar a la dictadura de Augusto Pinochet, ya que el senador asesinado Jaime Guzmán fue uno de sus principales colaboradores y asesores. 

Por su parte los miembros del UDI gritaban "marxistas, castristas, devuelvan a los terroristas".

“Pedimos a Raúl Castro que sea "coherente y consecuente" ahora que asumirá la presidencia temporal de CELAC.  "Que honre su cargo colaborando con los tribunales de justicia chilenos y permita que después de 22 años de protección y amparo que le ha dado a estos terroristas, se termine con esta impunidad y podamos esclarecer este crimen para que estas personas paguen", dijo Patricio Melero.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Rio 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
11.04.2014
Es la selva para Blu, Jewel y sus tres hijos luego de salir de Rio hacia la selva del Amazonas. Mientras Blue trata de adaptarse, se enfrenta pico contra pico con el vengativo Nigel, y se encuentra con el adversario más peligroso de todos: su suegro.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más