Enlaces para accesibilidad

Preso estadounidense extorsionado en Bolivia


Jacob Ostreicher, un empresario de Nueva York está preso desde hace un año y medio en Bolivia.
Jacob Ostreicher, un empresario de Nueva York está preso desde hace un año y medio en Bolivia.

Capturados por exigir dinero a Jacob Ostreicher, detenido en Bolivia por supuesto lavado de dinero, a cambio de su libertad.

El gobierno boliviano anunció la desarticulación de una red de corrupción que extorsionó al empresario estadounidense, Jacob Ostreicher, quien actualmente está en una cárcel en Bolivia.

Como parte de las investigaciones las autoridades informaron el martes sobre la detención de siete funcionarios públicos, incluido el asesor jurídico del gobierno Fernando Rivera, los cuales habían participado en una serie de actividades ilícitas contra bienes expropiados al empresario estadounidense.

Además están acusados por extorsionar a Ostreicher al solicitarle la suma de $50.000 dólares a cambio de su libertad.

Los otros seis detenidos como parte de las investigaciones son José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; el ex juez Zenón Rodríguez, y tres ex funcionarios de la Dirección de Control de Bienes Incautados (Dircabi), encargada de la administración de bienes recuperados de sospechosos de narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Por su parte Jacob Ostreicher, quien está recluido en un penal desde hace año y medio, sostiene que es inocente de los cargos de narcotráfico y que su única intención era invertir en agricultura en el país andino.

Ostreicher ha denunciado que funcionarios corruptos vendieron ilegalmente 18.000 toneladas de arroz, maquinaría agrícola y ganado que la fiscalía le decomisó mientras es investigado.
El congresista republicano Christopher Smith viajó en junio a Bolivia para abogar por la libertad de su compatriota.
El congresista republicano Christopher Smith viajó en junio a Bolivia para abogar por la libertad de su compatriota.

Asimismo su abogado, Yimy Montaño, informó que su cliente ha tenido que ser internado en una clínica debido a su mal estado de salud, pero que deberá regresar al penal de Santa Cruz.

Hasta la fecha la fiscalía no ha presentado pruebas ni cargos contra él. Esta situación ha demostrado según Montaño que el sistema jurídico boliviano presenta serias deficiencias y asegura que se ha cometido una gran injusticia con su defendido.

El representante republicano en el congreso estadounidense Chris Smith llegó a Bolivia en junio para interceder por su compatriota y reclamó por la demora en el juicio.
XS
SM
MD
LG