Enlaces para accesibilidad

Denuncian censura a los medios en Ecuador


SIP considera preocupante situación de los medios de comunicación en el país andino.
SIP considera preocupante situación de los medios de comunicación en el país andino.

En vísperas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la SIP se pronuncia por las continuas restricciones a la libertad de prensa.

De cara a las elecciones presidenciales en Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el ambiente restrictivo que viven los medios de comunicación en el país andino, donde se han registrado una serie de irregularidades que atentan contra el derecho a la libertad de prensa.

Según los recientes informes, las restricciones por parte del gobierno van desde la forma cómo financiar y contratar espacios publicitarios hasta la prohibición de avisos televisivos considerados ofensivos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informaciones de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Portillo, denunció que los candidatos solo pueden utilizar el dinero que les asigna el gobierno para ser invertidos en publicidad electoral y solo difundirlos en los medios que se hayan inscrito previamente al CNE.

A esto se suma que en los últimos días el organismo gubernamental ordenó el retiro de un aviso televisivo del candidato Alberto Acosta, que a través de una caricatura hacía referencia al actual presidente Rafael Correa, quien aspira a la reelección.

Otro diario fue obligado a incluir una carta de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Rafael Correa y Jorge Glas respectivamente, donde reclaman al periódico por haber publicado una caricatura sobre el supuesto plagio de tesis de Glas.

Cabe resaltar que a inicios de la campaña electoral el presidente Correa decidió elevar el salario de los periodistas en un 70%, en comparación con el margen de aumento de los trabajadores en otras actividades que asciende al 8%.

Por todas estas situaciones la SIP considera que Ecuador vive un clima hóstil para la práctica libre del periodismo y la libertad de expresión.
XS
SM
MD
LG