América Latina

Denuncian censura a los medios en Ecuador

En vísperas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la SIP se pronuncia por las continuas restricciones a la libertad de prensa.

SIP considera preocupante situación de los medios de comunicación en el país andino.SIP considera preocupante situación de los medios de comunicación en el país andino.
x
SIP considera preocupante situación de los medios de comunicación en el país andino.
SIP considera preocupante situación de los medios de comunicación en el país andino.

Artículos relacionados

Video Ecuador: Violencia en campaña electoral

Dos personas son apuñaladas durante un mitin del candidato presidencial Rafael Correa, quien aspira a la reelección.

Video CPJ: represión en Ecuador ante de las elecciones

Una organización que defiende los derechos de los periodistas dice que el presidente Rafael Correa acosa a los medios privados.

Ecuador ensaya para las elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador llevó a cabo un simulacro electoral cara a los comicios del próximo 17 de febrero.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
De cara a las elecciones presidenciales en Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el ambiente restrictivo que viven los medios de comunicación en el país andino, donde se han registrado una serie de irregularidades que atentan contra el derecho a la libertad de prensa.

Según los recientes informes, las restricciones por parte del gobierno van desde la forma cómo financiar y contratar espacios publicitarios hasta la prohibición de avisos  televisivos considerados ofensivos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informaciones de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Portillo, denunció que los candidatos solo pueden utilizar el dinero que les asigna el gobierno para ser invertidos en publicidad electoral y solo difundirlos en los medios que se hayan inscrito previamente al CNE.

A esto se suma que en los últimos días el organismo gubernamental ordenó el retiro de un aviso televisivo del candidato Alberto Acosta, que a través de una caricatura hacía referencia al actual presidente Rafael Correa, quien aspira a la reelección.

Otro diario fue obligado a incluir una carta de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Rafael Correa y Jorge Glas respectivamente, donde reclaman al periódico por haber publicado una caricatura sobre el supuesto plagio de tesis de Glas.

Cabe resaltar que a inicios de la campaña electoral el presidente Correa decidió elevar el salario de los periodistas en un 70%, en comparación con el margen de aumento de los trabajadores en otras actividades que asciende al 8%.

Por todas estas situaciones la SIP considera que Ecuador vive un clima hóstil para la práctica libre del periodismo y la libertad de expresión.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Rio 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
11.04.2014
Es la selva para Blu, Jewel y sus tres hijos luego de salir de Rio hacia la selva del Amazonas. Mientras Blue trata de adaptarse, se enfrenta pico contra pico con el vengativo Nigel, y se encuentra con el adversario más peligroso de todos: su suegro.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más