América Latina

Promueven ciudadanía sudamericana

La cita de mandatarios concluyó con acuerdos de integración sudamericano, y apoyo contra el terrorismo. Los gobernantes renovaron los esfuerzos para consolidar a la región como una zona de paz.

La foto oficial: los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia fueron los grandes ausentes de la cumbre.
La foto oficial: los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia fueron los grandes ausentes de la cumbre.
Tamaño del texto - +
Pilar Higashi - Lima, Perú
El domingo culminó en Perú la VI Cumbre Presidencial de la Unasur con acuerdos para impulsar megaproyectos de integración con una inversión de $17.000 millones de dólares y la ciudadanía sudamericana.

En total son 31 proyectos de integración regional los que se espera desarrollar en los países miembros, en un plazo de 10 años y que tienen como objetivo mejorar la conexión de los espacios de América del Sur,  especialmente en zonas rurales y de frontera.

El presidente de Perú, Ollanta Humala fue el anfitrión de esta cumbre donde se firmó la Declaración de Lima.

“Vamos a dar impulso real al proceso de integración y hemos trabajado proyectos sociales con agenda prioritaria como para erradicar la desnutrición infantil e impulsar un sistema de protección social para  poblaciones más vulnerables”, dijo el presidente Humala.

La corresponsal para la Voz de América, Pilar Higashi informó que los presidentes ausentes fueron los de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, y que además se acordó durante la cumbre, esperar hasta las elecciones presidenciales en Paraguay, que se van a realizar en abril del 2013, para definir su reincorporación a la comunidad suramericana de naciones.

El presidente Humala informó que se han dado pasos importantes hacia la ciudadanía sudamericana. Perú propuso a todos los gobiernos de la región establecer en un corto plazo un visado común como el de la Unión Europea .

“Acataremos fallo de la Haya”

Por otro lado los mandatarios de Perú y Chile en plena cumbre se comprometieron a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya  ante la demanda  peruana por límites marítimos cuya fase oral empieza hoy lunes.

“ Chile tiene confianza y tranquilidad en relación a la posición que defiende en la Corte Internacional de la Haya”, expresó el presidente Piñera. Por su parte Humala sentenció que “acataremos y ejecutaremos la sentencia”.

Esta semana empieza en el tribunal de la Haya, en Holanda, la fase oral del proceso jurídico planteado por Perú para la definición de sus límites marítimos con Chile.
Aunque el fallo recién se dará aproximadamente en junio del próximo año, hay mucha expectativa en ambos países.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Rio 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
11.04.2014
Es la selva para Blu, Jewel y sus tres hijos luego de salir de Rio hacia la selva del Amazonas. Mientras Blue trata de adaptarse, se enfrenta pico contra pico con el vengativo Nigel, y se encuentra con el adversario más peligroso de todos: su suegro.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más