Enlaces para accesibilidad

Argentina firma acuerdos con Indonesia


Cristina Fernández, presidenta de Argentina firma tres memorándums de comercio con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono
Cristina Fernández, presidenta de Argentina firma tres memorándums de comercio con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono

Durante su gira internacional, presidenta Cristina Fernández afirma que su país será el nexo en Latinoamérica y estrecha vínculos con el país asiático.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner firmó tres memorándums de entendimiento en agricultura, aviación e inversiones comerciales con el presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono, a quien invitó a visitar Buenos Aires para profundizar el vínculo comercial.

Indonesia enviará en los próximos meses una misión técnica para evaluar cuáles son las actividades y rubros donde se pueden hacer o ampliar inversiones, teniendo en cuenta que Indonesia, es el principal socio comercial de Argentina en el sudeste asiático, aunque las relaciones se habían "enfriado" en los últimos años.

La mandataria dijo que Argentina será el nexo en Latinoamérica. Además criticó y pidió reglas claras para todos los países en la Organización Mundial de Comercio (OMC)

"Se nos dice a algunos de nosotros violamos las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, por ejemplo, mi país, Argentina, productor agrícola-ganadero histórico sufrió y sigue sufriendo los subsidios agrícolas que la Unión Europea parece no mirar y la Organización Mundial del Comercio, ignorar.

No se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas y sobre todo si son las que provocaron la actual crisis financiera. Esto es solamente una muestra del interés que tenemos por quién es nuestro principal socio en el sudeste asiático y también queremos ser para Indonesia una plataforma en todo el continente americano", afirmó la mandataria de Argentina.

También coincidió con su par de Indonesia, que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU - sillón que ocupará 2012 y 2013-, es necesario modificar su funcionamiento ante los conflictos políticos y diplomáticos entre países.

Agradece apoyo en caso de Las Malvinas

"Queremos agradecerle al Presidente, al pueblo y a Indonesia su permanente apoyo en el reclamo Argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. Y recordamos que solo pedimos al Reino Unido que respete la resolución de Naciones Unidas, que invita a ambos países a dialogar.

Tenemos que empezar a cumplir las reglas de juego vigentes porque nos parece absolutamente inequitativo e injusto, porque cuando las resoluciones de la ONU son a favor de una gran potencia o de un gran país desarrollado todos los países tienen que respetarlas.
Pero, cuando es favorable o reconoce los derechos de países que no son protagonistas se las ignora olímpicamente, se las viola sistemáticamente y además se las somete a provocaciones constantes de las potencias, como nos está ocurriendo permanentemente a nosotros.
El colonialismo se terminó, es una maniobra del Siglo XIX, nada debe ser por la fuerza, por el poderío militar, político o económico. Debemos cambiar ya eso", aseveró Fernández.

Acompañada por parte de su gabinete de Ministros y Secretarios, y 215 empresarios Cristina Fernández terminará su gira internacional en búsqueda de negocios y mercados en Vietnam, luego de haber visitado Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
XS
SM
MD
LG