América Latina

Colombia: Escepticismo en acuerdos de paz

Expertos y analistas debaten en Foro Interamericano los detalles del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos de la región latinoamericana. El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos de la región latinoamericana.
x
El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos de la región latinoamericana.
El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos de la región latinoamericana.

Artículos relacionados

FARC liberará soldados secuestrados

Mientras la guerrilla anuncia la liberación de los policías secuestrados, dinamita una escuela construida con aportes de la embajada de EE.UU.

Colombia: FARC asesina tres policías

Los uniformados fueron emboscados en una solitaria carretera del norte del país.

FARC proponen legalizar cultivos de droga

El grupo guerrillero, considerado el mayor cartel del narcotráfico en Colombia, formuló la propuesta en el diálogo de paz con el gobierno colombiano que se desarrolla en La Habana.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Analistas, politólogos y expertos se dieron cita en Foro Interamericano para debatir sobre el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Las negociaciones se dan en medio de críticas por parte de la sociedad ante secuestros y ataques por parte de la guerrilla durante el proceso de las conversaciones.

“Era un poco predicable estos ataques por parte de las FARC”, dijo la Voz de América Sybilla Brodzinsky, periodista de Christian Science Monitor en Bogotá.

Las FARC habían anunciado que dejarían las prácticas del secuestro por fines económicos, pero según Brodzinsky “eso se olvidó en el discurso mediático y cuando volvieron a tomar rehenes, el público se escandalizó. Sin duda es una provocación para el gobierno y para la sociedad y eso alimenta esas críticas”.

Sin embargo, el sociólogo Luis Eduardo Celis resaltó los esfuerzos que viene adelantando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Este esfuerzo de Santos tiene un valor. Hay que lograr que ese esfuerzo tenga respaldo de la sociedad y ya lo tiene de la sociedad internacional”, señaló a Foro Celis.

Según Brodzinsky, “Estados Unidos va a jugar un papel importante, pero ahora las negociaciones son enérgicas y varios gobiernos han ofrecido sus oficios y hasta ahora el gobierno de Colombia les dice ya los llamaremos pero no es el momento todavía”.

Por su parte, Gimena Sánchez Garzoli, de WOLA, Estados Unidos ofrecerá ayuda, pero debemos esperar a que el proceso esté listo y tenga resultados.

“Estados Unidos está pensando en la asistencia que va a dar a este proceso de paz, para las víctimas, para los indígenas y para integrar a los movilizados. Estados Unidos ya lo ha hecho y ayudó a los indígenas en otros conflictos. Estados Unidos tiene un papel clave en todo esto”, enfatizó Sánchez Garzoli.

Las negociaciones entre las FARC y el gobierno se llevan a cabo en Cuba, sin embargo algunos actores están fuera.

“Hace falta un actor que es el ELN y es necesario buscar una respuesta”, dijo Celis.

Foro Interamericano se transmite en vivo todos los viernes desde los estudios de la Voz de América en Washington.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más