América Latina

Fernández defiende acuerdo con Irán

La presidenta Cristina Fernández destacó "la evolución de la postura argentina" en relación a la investigación del atentado a la AMIA.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner niega que acuerdo responda a intereses comerciales con Irán.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner niega que acuerdo responda a intereses comerciales con Irán.
x
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner niega que acuerdo responda a intereses comerciales con Irán.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner niega que acuerdo responda a intereses comerciales con Irán.

Artículos relacionados

Cristina Fernández inicia gira árabe

Al iniciar su gira por Medio Oriente y firmar acuerdos estratégicos con los Emiratos Árabes la presidenta dijo que “ha llegado el momento de cambiar la lógica del comercio internacional".

EE.UU. "escéptico" por acuerdo entre Irán-Argentina

Los gobiernos de Argentina e Irán acordaron colaborar mutuamente en las investigaciones sobre el atentado en Buenos Aires en la comunidad judía, en 1994. EE.UU. insta a la cooperación.

Correa apoya a Irán en caso AMIA

El presidente ecuatoriano minimizó las reclamaciones argentinas por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos, hace 18 años.
Juan Ignacio González Prieto - Bs.As., Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió al utilizar, en horario central de radio y televisión, la Cadena Nacional, para defender el acuerdo alcanzado con el  gobierno de Irán, para avanzar en la investigación del atentado terrorista contra la Mutual Judía en Argentina –AMIA- el 18 de julio de 1994.

Fernández dijo que enviará el texto del memorándum de entendimiento al Congreso Nacional para buscar su aprobación – tanto de los partidos del oficialismo como también de la oposición-.

“Emitir opinión sobre esta cuestión, que no solamente hace a un atentado perpetrado contra la república Argentina, sino también fundamentalmente hace a profundas convicciones que tenemos todos los argentinos en la lucha contra el terrorismo internacional, me llevan al convencimiento de que este memorándum que hemos acordado es un paso adelante para destrabar una causa que hace 19 años está paralizada, mejor dicho más que paralizada ha ido para atrás, y decir que en definitiva la última palabra como siempre la tendrá el Parlamento Argentino, porque soy absolutamente respetuosa de las decisiones, que son las decisiones de las instituciones de la República”, dijo Fernández.

La mandataria señaló que la comisión de la verdad, conformada por juristas internacionales no perjudicará el accionar de la justicia para investigar el atentado donde murieron 85 personas.

“Irán manifiesta su deseo de dialogar para cooperar en el esclarecimiento no ya en un tercer país, sino con la conformación de una comisión de cinco juristas prestigiosos internacionales, que no pueden ser ni argentinos ni iraníes, cuyo dictamen no es vinculante para las partes porque se sigue respetando la legislación de ambos países. Por lo tanto, la justicia argentina no va a ser obstruida y mucho menos va a renunciar a la soberanía y podrán ir a Teherán a interrogar a todos los acusados, cuyo objetivo es asegurar el debido y legal, y esto constituye nada más y nada menos que destrabar la causa, porque sin conocer la verdad podrá haber juicio, pero no va haber justicia”, explicó la presidenta argentina.

También criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia Argentina y al gobierno de Israel porque “no han colaborado” en el esclarecimiento del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires donde murieron 29 personas y hubo 242 heridos.

El mensaje presidencial, grabado, también incluyó pasajes de discursos de Néstor Kirchner en la Asamblea General de la ONU sobre el tema.

"Muchos creyeron que no íbamos a lograr un entendimiento", aseguró la jefa de Estado. Y negó que el convenio con Teherán esté vinculado a intereses comerciales.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
El Hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitosi
X
19.12.2014
Es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien, se centra en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo.

Zones selected for this widget are all disabled.