Enlaces para accesibilidad

Corte de Nueva York da un respiro a Argentina


Corte suspende fallo inicial que ordenaba a Argentina pagar la deuda en disputa en su totalidad el próximo 15 de diciembre. La presidenta
Cristina Fernández se opone a pagarle a los "fondos buitres".
Corte suspende fallo inicial que ordenaba a Argentina pagar la deuda en disputa en su totalidad el próximo 15 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández se opone a pagarle a los "fondos buitres".

Juez extiende el plazo hasta el 2013 para que el país sudamericano negocie su deuda con los llamados “fondos buitres”.

Una corte de apelaciones de Nueva York decidió el miércoles postergar hasta el 2013 el proceso para negociar una deuda millonaria que tiene Argentina con un fondo que no quiso ingresar al canje de bonos y renegociación de la deuda soberana.

Fragata Libertad

Disputa por la fragata

Un día después del fallo a su favor sobre el pago de la deuda a los llamados “fondos buitres”, Argentina demandó la devolución de su fragata “Libertad” retenida en Ghana y presentó su defensa ante el Tribunal del Mar en Hamburgo.

La fragata "Libertad", buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina por unos 370 millones de dólares.

Argentina mandó evacuar a la tripulación y la trajo de regreso a casa. Solo quedaron el capitán de la fragata y una pequeña tripulación, la cual se mantiene al interior del buque hasta que se logre algún acuerdo.

En los próximos días el tribunal escuchará la defensa de Argentina y de Ghana y por ser una situación de emergencia se debería obtener un veredicto en las próximas dos semanas.


La semana pasada el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó al gobierno argentino pagar $1.330 millones de dólares más intereses el 15 de diciembre próximo. Lo que significa el 100% de la deuda en un solo pago.

Argentina se opuso al fallo inicial de la corte y expresó que ponía al país en riesgo de caer en un “default técnico” con sus otros acreedores. Al mismo tiempo desestabilizaría el proceso internacional de pagos de deuda soberana.

Con este dictamen Argentina puede tener un respiro y aunque se ha suspendido el fallo inicial de la Corte de Griesa hasta nuevo aviso se informó que se ha programado una audiencia para el próximo 27 de febrero donde se escucharán a todas las partes involucradas en este proceso financiero.
XS
SM
MD
LG