Enlaces para accesibilidad

ALBA cumple 10 años en medio de crisis petrolera


El ALBA ha celebrado su décimo aniversario con una cumbre en el Palacio de la Revolución en La Habana.
El ALBA ha celebrado su décimo aniversario con una cumbre en el Palacio de la Revolución en La Habana.

Inauguran cumbre del bloque en La Habana. Raúl Castro condena sanciones de EE.UU. a Venezuela.

La Alianza Bolivariana de Nuestra América, ALBA, que reune a 11 países latinoamericanos y caribeños celebró en La Habana el decimo aniversario del bloque creado por el difunto Hugo Chávez.

En el discurso inaugural de la XIII Cumbre, el presidente cubano Raúl Castro dijo que la alianza “representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico y que hoy se hunde en una crisis sin salida visible”.

Castro se refería a Estados Unidos, aunque la crisis más real y palpable es la de Venezuela, que siendo el motor del foro y el que aporta fondos a los programas sociales y económicos de la alianza, enfrenta la caída de los precios petroleros a niveles no vistos en décadas.

Cuba y varios de los países pequeños de la región dependen del crudo de Petrocaribe, un mecanismo específico de venta de petróleo a precios preferenciales de Venezuela, que está vinculado políticamente al ALBA.

Castro también se ocupó de las probables sanciones de Washington a Caracas que ya fueron aprobadas en ambas cámaras del congreso estadounidense y solo aguardan la firma del presidente Barack Obama.

"Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos", expresó Castro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien habló después de Castro se refirió al “imperialismo” y las "trampas de los modelos tecnocráticos que se cuelan por los caminos (de América Latina) y se imponen desde los intereses de los poderosos del mundo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje destacando la "línea constructiva" de los socios del bloque.

Además de Castro y Maduro, a la cumbre asistieronn el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, como invitado especial.

La Cumbre concluyó hoy con una extensa declaración de 43 puntos, entre los que se incluyen expresiones de apoyo y solidaridad a Venezuela y Cuba, frente a los "intentos desestabilizadores" de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG