Enlaces para accesibilidad

OMS: Ahogos principal causa de muertes en niños


Los autores del informe llamaron a los ahogos la mayor epidemia menos conocida.
Los autores del informe llamaron a los ahogos la mayor epidemia menos conocida.

Un informe de la OMS señala que unas 372 mil personas mueren cada año en el mundo, y las tasas mas altas se encuentra en los menores de cinco años.

El ahogamiento es una de las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe de la OMS encontró que unas 372 mil personas mueren ahogadas cada año, y el 90 por ciento de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Las tasas más altas de muertes por ahogamiento se encuentran en las regiones de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Los datos muestran que más de la mitad de todas las muertes por ahogamiento sucede en personas menores de 25 años, con las tasas más altas entre los niños menores de cinco años.

El informe también encontró que los hombres son dos veces más propensos a ahogarse que las mujeres.

Los autores del informe llamaron a los ahogos la mayor epidemia menos conocida.

El doctor Etienne Krug, director del Departamento para el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, de la Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones de la OMS, dijo que 40 personas se ahogan cada hora, tanto en circunstancias mundanas como catastróficas.

"Estos son a menudo los niños en bañeras o en agujeros de riego o ríos; pescadores que realizan su trabajo diario que se lleva a cabo en el mar; migrantes en busca de una vida mejor, pero la pierden en cruces peligrosos, y transbordadores volcados, que se traducen también en el ahogamiento de cientos de personas", dijo Krug.

El informe de la OMS también instó a las comunidades y los gobiernos para poner en marcha una serie de medidas sencillas y de bajo costo que ayudaría a prevenir muchas muertes por ahogamiento.

Estas medidas incluyen la instalación de barreras para controlar el acceso al agua, proporcionando lugares seguros, como los centros de día para niños, enseñar a los niños las habilidades básicas de natación, y la formación de personas presentes en el rescate y resucitación segura.

XS
SM
MD
LG