Enlaces para accesibilidad

Ayudan a "dreamers" a llenar documentos


Hace dos meses, cuando se anunció la Acción Diferida, decenas de inmigrantes indocumentados expresaron su gratitud.
Hace dos meses, cuando se anunció la Acción Diferida, decenas de inmigrantes indocumentados expresaron su gratitud.

Diversas agrupaciones dan a los inmigrantes asesoría legal y asistencia para saber si son elegibles para la Acción Diferida, puesta en marcha hoy.

Numerosas organizaciones civiles de Estados Unidos están ofreciendo ayuda a los inmigrantes indocumentados para postular a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Desde este miércoles se pueden llenar los formularios para intentar obtener Acción Diferida, que retrasa las deportaciones para aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Más de 1,7 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser beneficiados por esta medida, según Pew Research Center.

Una de las organizaciones que ofrece asistencia en la postulación es la Casa de Maryland, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos provenientes de países de América Latina y otras comunidades.

Sólo este miércoles, esperan acoger a más de mil personas del área metropolitana de Washington, DC, Maryland y Virginia en sus oficinas.

“Estamos recibiendo muchísima gente”, contó esta mañana a la Voz de América Susana Flores, encargada de prensa de la Casa de Maryland.

Qué se necesita para postular a la Acción Diferida

Qué se necesita para postular a la Acción Diferida

Los inmigrantes que deseen obtener la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia deberán cumplir éstos y otros requisitos y entregar los siguientes documentos a la USCIS.

- Entregar el formulario I-821D, Consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, adjuntando una Hoja Explicativa del Formulario I-765 en donde se establezca su necesidad económica de empleo.

- Tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

- Haber llegado al país antes de los 16 años.

- Haber entrado a los Estados Unidos sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o tener el estatus legal de inmigración expirado desde antes de esa fecha.

- Haber residido en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de junio de 2012. Una ausencia breve no se considera interrupción de la residencia.

- Estar asistiendo a la escuela elemental, intermedia o superior u otros programas educacionales, o haberse graduado de la escuela superior, o bien haber servido a la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

- Entregar evidencia de que se está matriculado en alguna de esas escuelas o programas educacionales, como cartas de aceptación o actas de calificaciones. Para el caso de los graduados de la escuela superior, se debe entrar el diploma de graduación o un equivalente.

- No haber sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, ni representar una amenaza para la seguridad nacional.

- No viajar fuera de los Estados Unidos mientras USCIS determina si se otorga o no la Acción Diferida.
La organización comenzará a procesar las tramitaciones esta tarde. “Vamos a ayudarles a llenar su aplicación y a reunir los documentos necesarios. Estaremos monitoreando las aplicaciones que fueron enviadas para saber si fueron aceptadas”, explicó Flores.

Otras agrupaciones han puesto a disposición de los interesados la plataforma en internet Own the Dream (Únete al Sueño), con la que los inmigrantes que lo deseen pueden verificar si son elegibles para la Acción Diferida. El sitio además entrega contactos para solicitar ayuda legal.

Una de las organizaciones que participa en este proyecto es United We Dream, formada por jóvenes inmigrantes. Cristina Jiménez, miembro de esta agrupación, habló de la diferencia que hará en la realidad de los inmigrantes indocumentados el otorgamiento de la Acción Diferida.

"Son cambios muy profundos en la vida de los jóvenes. Este programa va a protegerte de que seas deportado. Remueve el miedo de que si estás caminando a tu escuela o vas de viaje a visitar a tu familia te puedan deportar", dijo Jiménez a la Voz de América.

La Acción Diferida también permitirá a los inmigrantes buscar trabajo legalmente y utilizar el dinero que ganen para estudiar. Según explicó Cristina Jiménez, esto les ayudará exigir mejores sueldos y condiciones laborales. "Si eres indocumentado trabajas bajo la mesa y siempre tienes miedo de pedir por tus derechos", comentó.

Pese a que se deben llenar varios formularios para postular a la Acción Diferida, la información contenida en éstos no irá a parar al Servicio de Inmigración y Aduanas para una eventual deportación, según señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta garantía no es válida para una persona que haya cometido ciertos delitos.

Por eso, Jiménez explicó que su organización recomienda a los inmigrantes indocumentados que tengan algún antecedente penal entrevistarse con un abogado antes de postular a la Acción Diferida.

Otra de las organizaciones que levantaron la Own the Dream es el National Inmigration Law Center (Centro Nacional de Ley de Inmigración, NILC por sus siglas en inglés).

“Estamos orgullosos de unirnos a la Red de United We Dream y otros activistas en levantar esta importantísima campaña”, dijo el director de NILC en Washington, DC, Don Lyster, en una conferencia de prensa esta mañana.

Según explicó Lyster, NILC y las otras organizaciones que forman parte de Own the Dream, “están desarrollando una estrategia integral, incluyendo un sitio web y una línea telefónica gratuita, para asegurar servicios legales asequibles y de calidad para la mayor cantidad de dreamers posible”.

A partir del 25 de agosto, la campaña Own the Dream también podrá a disposición centros para postular a la Acción Diferida en los que se ofrecerá asistencia legal a los inmigrantes, según ha anunciado el NILC.

Entre las organizaciones que participan en la campaña está United We Dream, la Red Católica de Inmigración Legal, la Red de Defensores de los Inmigrantes y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, elogió la decisión de Obama de implementar la Acción Diferida, pero dijo que “la responsabilidad de hacer y modificar las leyes para mejorar el inadecuado sistema de inmigración recae sobre el Congreso”, y llamó a los republicanos a que ayuden a aprobar el Dream Act.

Reid subrayó que el proceso que empieza hoy permitirá que las autoridades centren sus esfuerzos en capturar a criminales violentos y detener a los que representen un riesgo para la seguridad nacional, preservando la oportunidad de miles de jóvenes que crecieron en Estados Unidos y quieren hacer más por el país.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG