Enlaces para accesibilidad

Abogado intenta suicidarse por retraso judicial


Crovato fue detenido sin orden judicial cuando asistía a una persona que le allanaban su casa.
Crovato fue detenido sin orden judicial cuando asistía a una persona que le allanaban su casa.

El defensor de derechos humanos, Marcelo Crovato, preso en Venezuela lleva ocho meses sin audiencia preliminar.

El defensor de derechos humanos, Marcelo Crovato, preso desde abril, intentó suicidarse en la cárcel por el retardo procesal en su caso.

Crovato integra el equipo de la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV).

Fue detenido el 22 de abril, sin una orden judicial, cuando asistía a “supuestos manifestantes en un allanamiento en Chacao", según un comunicado difundido por la ONG a la que pertenece.

Su esposa, Elkis Arellano, dijo a la Voz de América que el viernes recibió una llamada de despedida de Crovato desde la cárcel que le hizo sospechar que algo ocurría.

“Le pregunté qué pasa, por qué haces eso, no puedes despedirte de mí, tus hijos y yo te estamos esperando”, relató Arellano, quien al día siguiente conoció la noticia del intento de suicidio a través de las redes sociales y de llamadas que recibió.

“Mi esposo requiere atención médica y psiquiátrica urgente, ellos lo saben, la justicia venezolana lo sabe, se ha deteriorado muchísimo, ha perdido casi 30 kilos, tiene desnutrición proteica y ha tenido cáncer de piel”, explicó Arellano, también abogada de 47 años.

Sus hijos de siete y cuatro años no saben que está preso, creen que está trabajando y que regresa en Navidad.

“Lo único que espero es la liberación de mi esposo” agregó.

La audiencia de Crovato ante el tribunal ha sido diferida seis veces. Se le inculpa por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir.

La Voz de América conversó con Alfredo Romero, director de FPV, quien calificó el caso de Crovato como uno más de detención arbitraria de los que se ha registrado tras las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Es una detención arbitraria, acompañada de tortura física y psicológica. El hecho de no recibir atención médica, cuando tiene deficiencias de salud conlleva tortura física, y el hecho del retardo procesal y el trato que ha recibido dentro de la cárcel es tema de tortura psicológica", explicó Romero.

El FPV pidió una medida humanitaria para Crovato, de la cual esperan respuesta.

Este domingo la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que instó a las autoridades de Venezuela a liberar “sin demora” a Crovato tras conocer su intento de suicidio.

AI “insta a las autoridades venezolanas a poner en libertad sin demora al abogado Marcelo Crovato, ya que ocho meses después de su detención no se han presentado evidencias verosímiles de los cargos penales formulados en su contra”, indicó en el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG