Enlaces para accesibilidad

EE.UU. lamenta lentitud cubana


"Estoy convencida de que llegaremos a ese momento [de reapertura de embajadas]", señaló Jacobson en Nueva York.
"Estoy convencida de que llegaremos a ese momento [de reapertura de embajadas]", señaló Jacobson en Nueva York.

Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental dice que la isla tiene un “embudo” a la hora de aprobar decisiones en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, lamentó la lentitud de Cuba para el restablecimiento der relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Jacobson dijo que Cuba tiene un “embudo” a la hora de aprobar decisiones en el marco del diálogo bilateral, lo que ha enlentecido el proceso.

“Las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del gobierno cubano", señaló Jacobson en un evento sobre oportunidades de negocios en Cuba realizado en Nueva York.

"El motivo por el cual hay esta nueva política [de apertura] es que ya no va a ser el gobierno estadounidense el que frene las cosas", añadió, según la agencia AP.

Originalmente EE.UU. señaló que desearía tener abiertas las embajadas para la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Panamá, pero tras tres reuniones de alto nivel entre ambos países el tema no ha avanzado.

"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", agregó Jacobson, añadiendo que el dialogo ha logrado avances.

"Estoy convencida de que llegaremos a ese momento [de reapertura de embajadas]", señaló Jacobson. "Ese es uno de los temas más importantes en nuestras conversaciones. Una de las razones por las cuales las cosas tardan es que necesitamos ciertas cosas para hacer funcionar una embajada".

Washington busca completa libertad de movimiento para su personal en la isla, y Cuba solicitó salir de la lista de países patrocinadores de terrorismo y acceso a servicios bancarios para sus representaciones diplomáticas en suelo estadounidense.

"Una de las cosas que ha sido difícil es asegurar que haya un verdadero acceso para la gente, especialmente para los estadounidenses que necesitan servicios", dijo Jacobson. "Necesitamos que éstos estén disponibles a estadounidenses y cubanos de la misma forma".

Además de las conversaciones sobre reapertura de embajadas, EE.UU. y Cuba sostuvieron diálogos sobre inmigración, telecomunicaciones y derechos humanos.

XS
SM
MD
LG