Enlaces para accesibilidad

Gasoducto terminado


Bolivia anunció que el gasoducto que conecta con Argentina se encuentra en la fase de pruebas finales antes de su inauguración, a finales de junio.

Bolivia concluyó el gasoducto de 48 kilómetros que le conecta con Argentina, a través del que prevé bombear hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios (mcd) de gas natural.

El gasoducto estaría listo para entrar en funcionamiento en junio, según informó la petrolera estatal boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que indicó que está en la fase de pruebas finales.

Argentina es el segundo comprador del gas boliviano, del que obtiene 7,7 millones mcd. Con el nuevo gasoducto alcanzará los 13 millones.

"Quedan pendientes actividades de obras civiles, restauración de derechos de vías y otros trabajos de terminación que no afectan la operación del ducto", dijo en un comunicado YPFB Transporte, unidad de la corporación petrolera estatal YPFB.

La obra costó $29,3 millones de dólares, y obtuvo el financiamiento conjunto de ambos países.

Sin embargo, Argentina no logra desbancar a Brasil, que actualmente recibe hasta 32 mmcd de Bolivia. Como fuentes complementarias Argentina obtiene gas de la española Repsol-YPF, y la firma francesa Total.

Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil alcanzaron en 2010 un valor de $2.800 millones de dólares, según informa Reuters, lo que representa el 40% de las ventas totales de Bolivia al extranjero.

XS
SM
MD
LG