Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Hugo Chávez


En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecutó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecutó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba destinado a la política. Pero también a la polémica.

Monaguillo, escritor, aficionado al teatro y ante todo, beisbolista. Esas eran las actividades que más gustaban al pequeño Hugo Chávez Frías durante los primeros años de su infancia en Sabaneta, estado de Barinas.

Allí nació un 28 de julio de 1954 y allí, como segundo hijo en una familia de seis formado por su padre Hugo de los Reyes y Elena, ambos maestros, comenzó a criarse. Pero su vida lo fue conduciendo por diversos caminos académicos y políticos que lo llevaron a una carrera política en la que lleva manteniéndose más de 12 años en el punto más alto: la presidencia de su país.

Pero eso fue mucho tiempo después de iniciar su interés en la política, que comenzó alrededor de 1971. En aquel momento, Chávez dejó su humilde entorno para llevar sus aptitudes académicas demostradas en el bachillerato al Ejército Nacional de Venezuela. En la Academia Militar se destacó, graduándose como Licenciado en Ciencias y Artes Militares con especialidad en Ingeniería. En aquel entonces, ya realizaba cursos de comunicación en la academia, un arte que aún hoy demuestra manejar como pocos líderes en distintas esferas como las redes sociales o los productos de consumo popular. Desde allí también, sus diversos ascensos militares aumentaban proporcionalmente con los rumores acerca de su perfil revolucionario.

En 1982, siempre dentro del ámbito castrense, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de una fuerte crisis económica y social en Venezuela. El sismo llegó siete años después con el tristemente recordado Caracazo, un levantamiento popular generado por sucesivas administraciones económicas que defeccionaron y que conllevaron a una revuelta popular que en 1989 dejó más de 300 muertos.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecutó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1999 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Su gobierno, muy centrado a nivel mediático en su alto perfil, no estuvo exento de levantamientos: en 2002, dos años después de ganar en elecciones con el 60% de los votos, se entregó a una comisión de tres generales después de un levantamiento en rebeldía de las Fuerzas Armadas debido a la dura represión de una protesta, con varios muertos y heridos. Durante el 12 y el 14 de abril se sucedieron distintos levantamientos a favor y en contra de Chávez, que acabaron a los pocos días y se saldaron en 2004, con el triunfo del presidente en un referéndum revocatorio impulsado por opositores de la Coordinadora Democrática, contrarios a su permanencia en el gobierno.

Chávez, que se casó y divorció dos veces tiene además cuatro hijos: Rosa Virginia y María Gabriela junto a su ex esposa Nancy Colmenares y Hugo y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.

XS
SM
MD
LG