Enlaces para accesibilidad

Dos 'bolichicos' venezolanos en la mira de EE.UU.


El Departamento de Justicia también se encuentra investigando el caso de la muerte de Luis Ramírez.
El Departamento de Justicia también se encuentra investigando el caso de la muerte de Luis Ramírez.

Se les llama 'bolichicos' en Venezuela a los jóvenes que han hecho fortuna gracias a contratos que han recibido del Estado.

La empresa venezolana Derwick Associates es objeto de una investigación por parte de fiscales de Nueva York.

Las autoridades sospechan violaciones a leyes bancarias y el pago de sobornos a funcionarios públicos venezolanos con la participación de la empresa ProEnergy Services Procurement and Construction.

Pedro Alejandro Trebbau, de 29 años, y Alejandro Betancourt López, de 33, son dos venezolanos quienes su rápida y ascendente riqueza es vinculada a negocios que han hechos a través de su empresa Derwick Associates, dedicada a la construcción de plantas generadoras de electricidad en Venezuela, presuntamente gracias a conexiones políticas con el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

Localmente se les llama "bolichicos" a los jóvenes que han incrementado su patrimonio gracias a sus vinculaciones con funcionarios políticos. En este caso se trata de una empresa creada en 2009.

De acuerdo a la investigación publicada por el diario The Wall Street Journal, fiscales federales investigan sobreprecios en las facturaciones de equipos para la construcción de plantas eléctricas en Venezuela que pudieron ser utilizados para sobornar a funcionarios venezolanos.

Entre tanto, los funcionarios de Nueva York están tras la pista de posibles violaciones a leyes bancarias del estado.

Refiere la investigación periodística del WSJ que los abogados de Alejandro Betancourt han negado que cualquier autoridad estadounidense los haya contactado.

Pero no es la primera vez que estos venezolanos están bajo el escrutinio de la justicia estadounidense.

En agosto de 2103 fueron denunciados por el ex secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Otto Reich.

Betancourt, Trebbau y Francisco D'Agostino, también accionista de Derwick), fueron acusados por Reich de sobornar a funcionarios venezolanos para recibir contratos valorados en $1.000 millones de dólares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG