Enlaces para accesibilidad

Multiplicando plantas con peces


El agua rica en “estiércol de peces” fluye por filtros hacia otro estanque donde los vegetales flotan sobre espuma de goma.
El agua rica en “estiércol de peces” fluye por filtros hacia otro estanque donde los vegetales flotan sobre espuma de goma.

La técnica se conoce por el nombre de “aquaponics” y consiste en aprovechar como abono los desperdicios de la piscicultura para cultivar vegetales en el agua.

Una granja experimental que funciona cerca de Baltimore, en EE.UU., ha logrado combinar dos actividades productivas que a primera vista pueden parecer incompatibles: la cría de peces y la agricultura.

El principio en que se basa se denomina “aquaponics”, que en esencia se deriva de la combinación de acuicultura, o técnica de criar peces en estanques tipo granjas, y el cultivo hidropónico de vegetales sin necesidad de suelos.

Ellen Perlman, de Chesapeake Aquaponics, explica que desde los tanques plásticos en los que se reproducen las tilapias fluye el agua rica en “estiércol de peces” a través de unos filtros hacia otro estanque donde los vegetales flotan sobre espuma de goma.

“Es una forma de reciclar los nutrientes de los peces”, dice, en referencia al proyecto que, aunque aún no tiene todavía carácter de negocio rentable, es atrayente y está siendo llevado a la práctica en otros sitios del país y del mundo.

Perlman ve con optimismo empresarial que el hecho de poder proporcionar vegetales frescos de alta calidad en medio del invierno pueda abrirle un nicho en el mercado.

La universidad John Hopkins también ha emprendido desde hace poco más de un año un proyecto similar no lucrativo en Baltimore, Cylburn Aquaponics.

Entre las ventajas que le ven los ambientalistas está el hecho de que la técnica es sumamente limpia puesto que ni siquiera recurre a los jabones con insecticidas tan populares entre los agricultores orgánicos, debido a que los peces, de por sí delicados, comparten el agua con las plantas.

Otrro atractivo de “aquaponics” es que el exceso de pesca está dejando sin peces los océanos, y aunque las granjas piscícolas producen al menos la mitad del pescado que se consume en el mundo, la acumulación de desperdicios no aprovechables confinados en esos centros de cría está contaminando algunas áreas.
XS
SM
MD
LG