Enlaces para accesibilidad

OIT: Mujeres y jóvenes en desventaja en América Latina


Las ventas informales se tomaron las calles de las ciudades de los países de América Latina. El desempleo ha dado paso al 'rebusque'.
Las ventas informales se tomaron las calles de las ciudades de los países de América Latina. El desempleo ha dado paso al 'rebusque'.

Un informe de la OIT precisa que en la región se impone la baja productividad y la informalidad.

La secretaria de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, instó a los países de la región a solucionar los problemas crónicos que impiden que el desarrollo sea constante y permanente generador de empleo.

Esos problemas endémicos, a los que hace referencia la dirigente de OIT, son la informalidad y la baja productividad.

"Pese a la baja en el desempleo, la informalidad afecta a casi 50% de los ocupados y el 40% no tiene ningún tipo de cobertura protección social en la salud o en pensiones", manifestó Tinoco.

Dijo que el sector privado produce al menos 200 millones de empleos en la región, que corresponde al 79% del total de plazas de trabajo, pero añadió que la informalidad afecta a casi el 50% de los ocupados.

"Persisten las desigualdades que desfavorecen a las mujeres o a los jóvenes con tasas de desempleo más elevadas y menos oportunidad de empleos formales", enfatizó la funcionaria de OIT para América Latina.

El informe en mención fue entregado en Buenos Aires y se denomina "El desafío de la promoción de empresas sostenibles".

Señala, además, que pese a una caída en el desempleo en la región a 6,4% en promedio, la informalidad alcanza a casi la mitad de los ocupados y la productividad es muy baja.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG