Enlaces para accesibilidad

Informe: hackers chinos son creciente amenaza


La tercera parte de los ciberataques que ocurren en el mundo se originan de China, según un reporte de Akamai Technologies.
La tercera parte de los ciberataques que ocurren en el mundo se originan de China, según un reporte de Akamai Technologies.

Un reciente estudio del Congreso de EE.UU. califica a los piratas informáticos chinos de mayor amenaza en el ciberespacio.

Los hackers chinos han llevado a cabo en los últimos años un creciente número de ataques contra compañías e instituciones gubernamentales extranjeras, hasta el punto que un reciente estudio difundido por el Congreso de EE.UU. los considera como los “actores más amenazantes del ciberespacio”.

Aunque las fuentes de los ataques informáticos son difíciles de rastrear muchos sospechan que los ciberpiratas tienen como blanco de sus actividades empresas en el extranjero, medios de prensa e instituciones de seguridad por instrucciones del gobierno o los militares chinos o al menos con su visto bueno.

Funcionarios chinos han desmentido las acusaciones, aseguran que Pekín también es víctima de estos ataques y sostienen que el hecho de que se originen en su territorio no significa que el gobierno los patrocina.

La más reciente de las acusaciones fue hecha el jueves por el diario The New York Times, que informó que los hackers utilizaron métodos que se sabe son empleados por los militares chinos, para meterse en sus computadoras en represalia por un cáustico reportaje investigativo del periódico sobre la salud del primer ministro Wen Jiabao.

El incidente es una copia fiel de las denuncias hechas por grupos de activistas y periodistas radicados en China que se han quejado de ataques cibernéticos y otras técnicas presuntamente utilizadas para intimidarlos a ellos y a sus fuentes, y alejarlos de las coberturas que molestan a las autoridades del país.

Aunque el Times tuvo la posibilidad de valerse de una importante firma de seguridad en Internet para protegerse, analistas ponen de relieve que muchas empresas de menor tamaño con modestos presupuestos son más vulnerables porque no pueden tener acceso al mismo nivel de protección.

También se cree que los piratas cibernéticos chinos han espiado las actividades del gobierno y los militares estadounidenses, según lo detalla un informe del Congreso difundido en noviembre pasado en Washington por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EE.UU.-China.

De acuerdo con el reporte, hackers que cuentan con el respaldo del gobierno chino han robado con frecuencia información sensitiva para usarla con fines políticos, económicos o de seguridad, y las autoridades de ese país se han hecho además de la vista gorda frente a la actividad de ciberpiratas independientes que han actuado contra los intereses de EE.UU.

El estudio también puso de manifiesto que el asunto se hace más complicado debido a la gran cantidad de compañías propiedad del estado o controladas por éste en China que con frecuencia contratan a hackers para robar secretos comerciales a fin de tener ventaja frente a sus competidores extranjeros.

Estadísticas recientes indican que el problema ha empeorado, y según un informe divulgado la semana pasada por la empresa Akamai Technologies, los ciberataques originados en China se duplicaron sobradamente entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado.

El estudio concluyó además que la tercera parte de los ataques informáticos que se registran en el mundo provienen de China.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG