Enlaces para accesibilidad

Terrorista turco había estado preso


Policías turcos custodian la embajada de EE.UU. en Ankara luego del atentado terrorista suicida contra la instalación.
Policías turcos custodian la embajada de EE.UU. en Ankara luego del atentado terrorista suicida contra la instalación.

El autor del atentado contra la embajada estadounidense en Ankara guardó prisión por terrorismo pero había sido excarcelado por presuntos trastornos mentales.

El suicida que hizo estallar una bomba en la embajada de EE.UU. en Ankara estuvo en prisión por terrorismo pero fue dejado en libertad condicional después de que se determinó que sufría de trastornos mentales luego de una huelga de hambre.

El terrorista, identificado como Ecevit Sanli, de 40 años, entró a la legación diplomática con suficiente TNT como para hacer volar un edificio de dos plantas y además activó una granada de mano. En el atentado, además del atacante, perdió la vida un guardia de seguridad turco.

Muammer Guler, ministro del Interior de Turquía, dijo que el individuo había abandonado el país tras ser excarcelado en 2011 pero se las arregló para regresar clandestinamente utilizando una identidad falsa.

Las autoridades no dijeron desde cuando el terrorista estaba de vuelta en el país.Sanli había sido arrestado y juzgado en 1997 por estar involucrado en ataques al cuartel general de la policía en Estambul y a un albergue militar.

Funcionarios turcos indicaron que el atentado podría estar relacionado con el arresto el mes pasado de docenas de personas sospechosas de ser miembros del ilegal Partido de Liberación Revolucionaria del Pueblo, un grupo que se ha atribuido asesinatos y voladuras desde la década de 1970 pero que no estuvo muy activo los últimos años.

El móvil del ataque no ha trascendido, pero autoridades turcas especulan que podría estar relacionado con la coincidencia de Washington y Ankara contra el régimen de Bashar al Assad en la vecina Siria. Decenas de miles de sirios que huyeron en los últimos dos años de su país han encontrado refugio en Turquía.
XS
SM
MD
LG