Enlaces para accesibilidad

Colombia: sombras en conversaciones de paz


Humberto de la Calle pidió a la guerrilla no hacer perder tiempo y aclarar si están interesados en terminar el conflicto.
Humberto de la Calle pidió a la guerrilla no hacer perder tiempo y aclarar si están interesados en terminar el conflicto.

El anuncio de las FARC que seguirá secuestrando policías y militares ha generado gran escepticismo sobre el futuro de las conversaciones.

El Jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto De la Calle Lombana, instó a las FARC para que le digan al país si tienen intenciones de terminar el conflicto.

Antes de viajar a una nueva ronda de negociaciones a La Habana, De la Calle manifestó que “no vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las FARC”.

El vocero oficial dijo que la guerrilla debe aclarar su posición y les pidió que “no hagan perder el tiempo”. Descartó, además, que con esas “presiones” se consiga un cese del fuego.

La declaración del gobierno colombiano es una respuesta a la guerrilla que en un comunicado anunció que seguirán los secuestros de uniformados.

“Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, dice el comunicado de las FARC que generó desconcierto en Colombia.

Humberto De la Calle reiteró que la guerrilla tiene como costumbre intentar institucionalizar las conversaciones y extenderlas en el tiempo.

Las FARC secuestraron dos policías en la provincia del Valle del Cauca y no han enviado pruebas de supervivencia de los uniformados.

De la Calle afirmó que el secuestro de los dos policías es una señal contraria “de lo que deberían estar haciendo”, ya que con ese plagio “las FARC dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso”.

XS
SM
MD
LG