Enlaces para accesibilidad

Guantánamo: reanudan audiencias judiciales


Uno de los asuntos claves del juicio será determinar si a los acusados se les arrancó su confesión mediante torturas
Uno de los asuntos claves del juicio será determinar si a los acusados se les arrancó su confesión mediante torturas

La base naval estadounidense es escenario de otra vista preliminar del juicio en el que están encausados cinco sospechosos de orquestar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Una segunda audiencia preliminar del juicio previsto a cinco hombres acusados de haber orquestado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. tuvo lugar este lunes en la base de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla de Cuba.

La audiencia es parte de lo que promete ser un largo proceso de vistas judiciales para determinar cómo juzgar de una forma que sea visible, justa y transparente a los sospechosos.

Dos aviones en los que viajaron abogados defensores, el grupo de fiscales, familiares de los acusados, y periodistas aterrizaron en la base naval estadounidense antes de la audiencia.

La defensa de Khalid Sheikh Mohammed y de otros cuatro prisioneros señalados como cerebros de los atentados tratará de que la corte militar deseche los cargos contra los encausados, entre ellos el asesinato de las víctimas del ataque, casi tres mil personas.

Un asunto clave en las vistas que se llevan a cabo consiste en determinar si agentes estadounidenses sometieron legalmente a torturas a los prisioneros con el propósito de conseguir que confesaran.

James Connell uno de los abogados del Departamento de Defensa asignados a la defensa de uno de los acusados, Ali Abdul Aziz Ali, declaró que de acuerdo con el sistema judicial estadounidense todo “juicio está llamado a ir en busca de la verdad”.
XS
SM
MD
LG