Enlaces para accesibilidad

Decenas de muertos en cárcel de Venezuela


Militares venezolanos evacuan a heridos durante la requisa en el centro penitenciaría de Uribana.
Militares venezolanos evacuan a heridos durante la requisa en el centro penitenciaría de Uribana.

Miembros de la Guardia Nacional realizaron una requisa en el penal de Uribana con saldo de más de medio centenar de muertos y un número aún impreciso de heridos.

La Guardia Nacional Bolivariana intervino violentamente para realizar una requisa en la cárcel de Uribana, en el occidente de Venezuela, y como saldo del enfrentamiento se han reportado extraoficialmente al menos 54 muertos y más de 80 heridos.

Según la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se hizo necesario llevar a cabo una requisa general en el denominado Centro Penitenciario de Centroccidental porque “se recibió información (…) de la violencia por ajuste de cuenta entre bandas internas, que pugnan por el control del centro”.

Este sábado fueron desplegadas nuevamente fuerzas militares en torno a la prisión, donde cumplen penas más de 2 mil reclusos. Varela dijo en rueda de prensa que el gobierno ha decidido desalojar plenamente la penitenciaría y que ya trasladó a 138 mujeres que estaban reclusas en el penal.

La ministra indicó que los reos "heridos y fallecidos, presentan heridas hechas por armas blancas o de fabricación carcelaria (…) y otros por arma de fuego y explosivos”.

De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, en medio de la revuelta murieron, al menos, dos de los funcionarios militares que participaron en la requisa, y otros 15 resultaron lesionados durante la operación ordenada el viernes por el Ministerio Público.

El gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski declaró que se abrirá una investigación sobre la reacción del gobierno tras la masacre de la cárcel de Uribana, en Barquisimeto.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de las autoridades y en un comunicado suscrito junto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegios de Abogados expresan su rechazo al operativo.

OVBP ha denunciado que el hacinamiento y la violencia son parte del infierno que se vive en las cárceles del país. Según la organización, en las 33 cárceles de Venezuela, con capacidad para 14 mil 500 reos, hay cerca de 45 mil reclusos.
XS
SM
MD
LG