Enlaces para accesibilidad

Repunta la clase media en América Latina


Centro financiero cerca del momumento al Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Según el BM, la clase media latinoamericana ha mejorado sensiblemente.
Centro financiero cerca del momumento al Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Según el BM, la clase media latinoamericana ha mejorado sensiblemente.

Para el Banco Mundial hay 49 millones de personas en la región que pasaron a la clase media.

Datos del Banco Mundial revelan que las condiciones económicas de millones de personas en América Latina han cambiado favorablemente.

A pesar de la desigualdad, de la informalidad laboral y de la falta de más educación, el panorama mostrado por el organismo internacional, es promisorio.

¿Cómo ven los especialistas esta nueva faceta de la clase media en América Latina? Julián Messina, Economista del Banco Mundial, hace este análisis.

“Lo que hemos observado en Latinoamérica es que durante los años 2000 ha habido un crecimiento muy importante de la clase media hasta el punto de que hoy en Latinoamérica podemos decir que por primera vez hay una proporción de la población de clase media que es tan importante como la población que está en la pobreza”.

Según el banco, el tamaño de la clase media en América Latina y el Caribe se expandió en un 50%. De 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009.

“El crecimiento de la clase media ha estado muy vinculado al proceso de crecimiento económico que la región ha experimentado durante los últimos 10 años”, afirma Messina.

El Banco Mundial divide a la población de Latinoamérica y el Caribe en cuatro áreas: pobre, en situación vulnerable, clase media y clase alta. El grupo de los vulnerables representa el 38%. Los economistas a los que consultó la Voz de América definen a los vulnerables como personas que no son pobres pero con alta probabilidad de dar el paso al vacío de la pobreza.

“Ese es el grupo más importante hoy en Latinoamérica, entonces tenemos que repensar un poco algunas de nuestras políticas sociales para ver como ayudamos a este grupo a evitar que caiga en la pobreza y que verdaderamente pueda llegar a la clase media”, señala Messina.

Los niños de estas comunidades más pobres deben ser la gran preocupación de las naciones.

“El futuro de los niños está demasiado marcado por el hogar en el que nacieron. Si nacieron en un hogar de gente rica, una familia rica su futuro va a ser mucho mejor que si nacieron en un hogar pobre”, afirma Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial.

Finalmente, el Banco Mundial reveló que durante la última década se pasó por una etapa “magnifica”, pero Latinoamérica todavía no puede ser considerada como una región de clase media.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG