Enlaces para accesibilidad

Chilenos protestan en pro y contra Cuba


Piden extradición de guerrilleros que asesinaron al fundador del partido ultraderechista, el senador Jaime Guzmán y que al parecer estarían refugiados en la isla.

Protestas en Chile
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00


Vísperas a la llegada del presidente cubano, Raúl Castro a Chile para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, un grupo de chilenos a favor y en contra del régimen protagonizaron una encandecida protesta.

El enfrentamiento se produjo en la puerta de la sede de la embajada cubana en Chile hasta donde llegó una comitiva del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezada por el presidente Patricio Melero para dejar una carta dirigida a Raúl Castro.

En el documento solicitan al gobierno cubano la colaboración necesaria para extraditar a los supuestos asesinos del fundador del partido, el senador Jaime Guzmán acribillado en 1991, y que aparentemente estarían refugiados en Cuba.

La embajada no abrió sus puertas por lo que la carta tuvo que se dejada en el jardín del recinto diplomático.

Hasta el mismo lugar llegó un grupo de simpatizantes del gobierno cubano, denominados Grupo de Solidaridad con Cuba, quienes con consignas a favor del régimen socialista se enfrentaron a los ultraderechistas por apoyar a la dictadura de Augusto Pinochet, ya que el senador asesinado Jaime Guzmán fue uno de sus principales colaboradores y asesores.

Por su parte los miembros del UDI gritaban "marxistas, castristas, devuelvan a los terroristas".

“Pedimos a Raúl Castro que sea "coherente y consecuente" ahora que asumirá la presidencia temporal de CELAC. "Que honre su cargo colaborando con los tribunales de justicia chilenos y permita que después de 22 años de protección y amparo que le ha dado a estos terroristas, se termine con esta impunidad y podamos esclarecer este crimen para que estas personas paguen", dijo Patricio Melero.
XS
SM
MD
LG