Enlaces para accesibilidad

Tribunal admite que Chávez siga en funciones


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, se prepara para declarar a Chávez y a Maduro "en funciones".
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, se prepara para declarar a Chávez y a Maduro "en funciones".

Por mayoría los legisladores aceptaron la solicitud de Nicolás Maduro para que Chávez se posesione frente al Tribunal Supremo de Justicia en otra fecha, y el Tribunal lo ha aceptado.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo el miércoles que no es necesario que la toma de posesión del presidente Hugo Chávez tenga lugar el 10 de enero y que tanto Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones.

"El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, había aprobado el martes el pedido del Gobierno para que Chávez tome posesión para un nuevo mandato en una fecha distinta al 10 de enero, mientras los militares hicieron saber el martes por la noche que apoyan al vicepresidente Nicolás Maduro..

Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Maduro, quién explicó que Chávez no podría tomar posesión en la fecha prevista por la Constitución debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por el cáncer que padece.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a Ud todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo el presidente de la AN, Diosdado Cabello para terminar la sesión. "Cuídese presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela! Independencia y patria socialista! Venceremos y viviremos!", exclamó.

El gobernador del estado Miranda y ex cadidato presidencial, Henrique Capriles, había instado antes al TSJ a "fijar posición" sobre la interpretación que debe darse a los artículos constitucionales que dictaminan la ausencia temporal o absoluta del presidente de la República.

"El TSJ tiene que fijar posición (...) El país está esperando una salida, una interpretación clara y esa es una responsabilidad que tienen ustedes señores magistrados. Me parece una señal terrible que estén convocando la gente a la calle el jueves", señaló Capriles durante una conferencia de prensa junto al gobernador del estado de Lara, Henri Falcón.

De igual manera, el Presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, Monseñor Diego Padrón había advertido que la estabilidad política de Venezuela “está en riesgo” si el presidente Hugo Chávez no es juramentado en la fecha.

De acuerdo a la Constitución venezolana, el tercer período de Chávez al frente del gobierno finaliza el 10 de enero y ese mismo día se inicia uno nuevo.

“Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del presidente para un nuevo periodo de gobierno”, dijo Monseñor Padrón. “No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso, está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político, es moralmente inaceptable“, agregó.

Por otra parte la Mesa de la Unidad (MUD) envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que plantea la situación que enfrenta el país tras la ausencia de Chávez por motivos de salud y su juramentación.

El Corresponsal en Miami, de La Voz de América, Alejandro Marcano, con el análisis de la situación en Venezuela.


Asamblea aprueba ausencia de Chávez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00
XS
SM
MD
LG