Enlaces para accesibilidad

Aumenta tensión en Venezuela


Maduro y Cabello son acusados de idear una estrategia para mantener a Chávez en el poder.
Maduro y Cabello son acusados de idear una estrategia para mantener a Chávez en el poder.

Mientras el oficialismo llama a marchas masivas, la oposición intenta convocar a un paro nacional para pedir el cumplimento de la Constitución.

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro desestimó los llamados de la oposición venezolana a un paro cívico para exigir el cumplimiento de la Constitución en relación a la juramentación del presidente de la República Hugo Chávez, de quien dijo "está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones".

“Nuestro país es más fuerte y está mejor preparado Si la oposición está llamando a un paro cívico nacional nuestro país va a responder. La respuesta va a ser de la clase obrera”, puntualizó.

La oposición advirtió que de no haber toma de posesión el 10 de enero, se incumpliría con la Constitución e hizo un llamado a realizar un paro “cívico” que “prenda las alarmas internaciones” y a rebelarse “no solo contra un incumplimiento de la Constitución, sino también, a mediano plazo, para unas elecciones”.

“Nosotros no estamos diciendo que en esa fecha Chávez deja de ser Presidente, ni estamos pidiendo que nos den el poder”, dijo el diputado Julio Andrés Borges en el programa Aló, Venezuela, transmitido por Globovisión.

Pero Borges pidió que el gobierno explique porqué Maduro y su bando se niega “rotundamente a aceptar que Diosdado (Cabello) sea el presidente encargado”.

La Constitución venezolana establece que si el presidente no está en capacidad de juramentar al cargo, el presidente de la Asamblea Nacional se convierte en presidente en funciones, mientras llama a nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Pero Chávez, antes de partir hacia Cuba, pidió apoyo para que Maduro sea el presidente en caso de que él no pueda seguir y es al vicepresidente y canciller en quien depositó la responsabilidad de conducir al país en su ausencia.

En todo caso, tanto Maduro como Cabello han expresado que la juramentación del presidente se puede posponer hasta que Chávez se recupere.
XS
SM
MD
LG