Enlaces para accesibilidad

Semana crucial en Venezuela


A Palestinian protester uses a toy gun during clashes with Israeli troops over the controversial Israeli barrier in Kfar Aqab near the West Bank city of Ramallah.
A Palestinian protester uses a toy gun during clashes with Israeli troops over the controversial Israeli barrier in Kfar Aqab near the West Bank city of Ramallah.

Al acercarse el 10 de enero, fecha en la que debe juramentar Hugo Chávez como presidente, la tensión crece y las fuerzas políticas se ‘muestran los dientes’.

La interpretación de la Constitución de Venezuela realizada por el vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que afirma que el juramento es un “formalismo” y que Chávez puede asumir en cualquier momento frente al Tribunal Superior, ha sido calificada por la oposición como un duro enfrentamiento en el ‘chavismo’.

Este domingo la oposición se fue de frente contra el oficialismo y le criticó su ‘estrategia’.

Si esos dos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "piensan que el hueco de liderazgo que tienen lo van a llenar con odio y con miedo, están equivocados; si van a elegir el odio y el miedo para tratar de ocupar un cargo que les queda grande (la Presidencia del país), están equivocados", sostuvo Julio Borges coordinador del partido Primero Justicia.

"Tiene que haber entendimiento, diálogo, cumplimiento de la Constitución y resplandor de la verdad entre los seguidores de Chávez, pero Maduro y Cabello llenan su propia incapacidad y falta de liderazgo apelando al radicalismo, al miedo y al odio", dijo.

Y este es el señalamiento de Borges, para este diputado, Maduro lidera un grupo dentro del PSUV empeñado en que Cabello no asuma la jefatura del Estado en caso de que Chávez no jure el próximo jueves el mandato presidencial 2013-2019 que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Maduro y su grupo "niegan a toda costa a que el próximo presidente interino sea Cabello", porque defienden "la tesis de la continuidad" del Ejecutivo del cual el primero es el vicepresidente, subrayó Borges.

El político de la oposición llamó "cantinflada" que el PSUV pretenda que Maduro siga de vicepresidente y alegue que sea así "porque el 10 de enero termina este período presidencial y porque el 10 de enero comienza otro período, pero sin embargo continúa el mismo Gobierno".

"El miedo que le tiene Maduro a Diosdado Cabello es de tal magnitud que no se atreve siquiera a dejarlo encargado, porque asumiendo Cabello el Ejecutivo, piensan que no los ratificará en las posiciones que tienen", insistió Borges.

Este miedo "entre ellos mismos, entre fracciones del PSUV -prosiguió-, nos parece verdaderamente cruel que esté sucediendo justamente en el momento en que el presidente está enfermo".

Acompañado por varios diputados de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges ya aseguró anoche que la elección de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del PSUV.

Maduro asistió este sábado a la sesión de la unicameral Asamblea Nacional que reeligió a Cabello, quien descartó disputas en el PSUV y subrayó que Chávez "seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero".

Maduro, a quien Chávez dejó encargado del Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse, coincidió en ello y adicionalmente indicó que si el presidente no puede cumplir con el "formalismo" de jurar ese día el cargo, lo hará posteriormente ante el Supremo.

Hugo Chávez convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, en lo que fue su cuarto paso por el quirófano desde que hace año y medio se le detectó un cáncer.

Oposición venezolana critica "el abrazo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00
XS
SM
MD
LG