Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:Alimentos más limpios para más salud


Una rigurosa limpieza en el procesamiento de alimentos forma parte de las exigencias de las nuevas regulaciones.
Una rigurosa limpieza en el procesamiento de alimentos forma parte de las exigencias de las nuevas regulaciones.

Entran en vigor nuevas reglas sanitarias en el país para asegurar la higiene en los alimentos y prevenir miles de muertes todos los años.

La agencia que controla las medicinas y los alimentos en EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) puso en vigor nuevas reglas para prevenir los brotes de enfermedades transmitidas por las comidas y que cada año causan la muerte a miles de estadounidenses.

Se trata de las mayores normas de seguridad implementadas en el país en décadas, y entre otras cosas exigen a los agricultores adoptar mayor precaución frente a la contaminación de los alimentos, desde la higiene de los trabajadores hasta limpieza del agua utilizada para irrigar.

Los fabricantes de alimentos estarán obligados a someter a consideración de las autoridades planes que muestren cómo mantienen estrictas medidas sanitarias en sus operaciones.

Se estima que la puesta en práctica de las nuevas regulaciones podría costarles a las empresas cerca de $500 mil millones dólares anuales, pero se espera que contribuyan a reducir unas 3 mil muertes al año.

Sólo desde el verano último más de 400 casos de personas enfermas y siete fallecidas han sido atribuidos a brotes de listeria en un queso, de salmonela en un tipo de mantequilla de maní, y de mangos y melones contaminados con bacterias, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

Luego de un brote de salmonela en melones en 2011 que ocasionó la muerte a 33 personas, inspectores de la FDA encontraron en la granja que los cultivaba, Jensen Farms, en Colorado, depósitos de agua sucia en el piso y equipos de procesamiento viejos y sin la higiene necesaria.
XS
SM
MD
LG