Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: 12 mil casos de cáncer infantil en 2012


Los tipos más comunes de cáncer infantil son las leucemias y de cerebro y del sistema nervioso central.
Los tipos más comunes de cáncer infantil son las leucemias y de cerebro y del sistema nervioso central.

Los niños con cáncer representan menos del uno por ciento de todos los nuevos casos de la enfermedad en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés) ha revelado que el cáncer es la segunda causa principal de muerte (después de accidentes) en los niños de 1 a 14 años de edad.

Según la información oficial, se calculó que en 2012, en Estados Unidos, más de 12.000 niños (de recién nacidos a 14 años de edad) serían diagnosticados con cáncer y más de 1.300 niños morirían por esta enfermedad.

En los últimos 20 años, las muertes por cáncer infantil han disminuido en general, y muchos más niños sobreviven a un diagnóstico de cáncer. Por ejemplo, 58% de los niños de 0 a 14 años de edad diagnosticados de 1975 a 1977 vivieron al menos cinco años después del diagnóstico.

Se calcula que más de 80% de los niños diagnosticados hoy lograrán vivir hasta la marca de cinco años. Esta mejora se debe a avances extraordinarios en el tratamiento y a la alta participación de niños con cáncer en estudios clínicos.

Los niños hispanos tienen un riesgo levemente menor de padecer cáncer que los niños blancos no hispanos, según los datos recopilados por el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Sin embargo, los niños hispanos con cáncer tienen ligeramente menos probabilidad de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico que los niños blancos no hispanos.

Los tipos más comunes de cáncer infantil son las leucemias (cáncer de la sangre) y cánceres de cerebro y del sistema nervioso central. Las causas de los cánceres infantiles son en gran parte desconocidas, y los investigadores están tratando de saber más sobre los posibles factores de riesgo.

El Instituto Nacional de Cáncer convoca a padres de familia que tienen niños con cáncer para que se documenten de los estudios clínicos en desarrollo e inscriban a sus hijos en esos programas.

“Recuerde, cuando se trata de la salud de su niño, es muy importante conocer los hechos y las opciones de tratamiento. En la lucha contra el cáncer, los estudios clínicos pueden ofrecer ilusiones y esperanza, pero la única manera de saber si un estudio clínico es adecuado para su niño es mediante la educación propia y enterarse de los hechos”, señala la institución.
XS
SM
MD
LG